Vetan construcciones en Playa Grande
Sala Constituconal determinó vulnerabilidad de dicha zona
El desarrollo inmobiliario que se ha venido gestando en Playa Grande fue prohibido por la Sala IV, luego de que el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) realizará los estudios hidrológicos y los mapas de vulnerabilidad, determinando que la zona de Playa Grande es una zona de extrema vulnerabilidad.
Esta zona ubicada en Santa Cruz de Guanacaste es conocida debido a que es ahí donde anidan las tortugas baulas. Las playas del parque también son visitadas por la tortuga Lora (Lepidochelys olivacea), y la tortuga Verde del Pacífico (Chelonia mydas agassizii), además de diversas especies de aves migratorias que se encuentran en peligro de extinción.
Pese a ello en este territorio se han levantado viviendas, hoteles y otros tipos de proyectos inmobiliarios.
La Sala Constitucional ordenó que la matriz de vulnerabilidad que se aplica en Poas de Alajuela para proteger de la contaminación los recursos hídricos es de aplicación obligatoria en todos los cantones o zonas en donde se cuente con mapas de vulnerablidad aprobados o confeccionados por el Senara.
El voto además indica que el Senara está obligado a vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en las materias de su incumbencia, por lo que resulta válida y necesaria la emisión y divulgación de matrices de criterio de uso del suelo, según la vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos que contengan medidas de protección concretas y vinculantes