Publicidad

  • Sector comercio e inversión Estatal contribuyen en el dinamismo

Hasta hace menos de un año las vallas ubicadas al lado de la carretera que llevan hacia el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós se encontraban vacías; la cautela aún merodeaba en las mentes de empresarios quienes preferían mantener el efectivo en mano que invertirlo sin conocer a fondo el futuro económico.

Este panorama en Guanacaste empieza a cambiar y la publicidad resurge gracias a una mayor confianza.

Lo anterior ha sido posible gracias a la participación del sector privado, principalmente del rubro comercial, así como la inversión realizada por diversas instituciones públicas.

Por ejemplo, para este año el presupuesto nacional para publicidad y propaganda del Gobierno que incluye el Poder Ejecutivo, instituciones autónomas, municipalidades y bancos del Estado asciende a 52 mil millones de colones. Las cinco instituciones con más gasto en este rubro para 2012, son encabezadas por el Banco Nacional con 10 mil millones y en segundo lugar el Banco Popular con 4 mil 532 millones. La tercera institución con mayor gasto en publicidad asignado para este año es el Instituto Costarricense de Turismo con un presupuesto aprobado de 4 mil 500 millones, el Banco de Costa Rica con 3 mil 800 y la Junta de Protección Social 2 mil 715.

En Guanacaste, el ICE ha invertido sumas importantes en vallas publicitarias para contra restar la competencia generada por la apertura de las telecomunicaciones lo cual ha contribuido en el despegue de la inversión publicitaria.  

La percepción de una mejora es comprobada por los datos de la firma de monitoreo Media Gurú, perteneciente a Ibope, la cual reveló que entre enero y diciembre del 2011, la industria en su totalidad registró más de $511 millones. De ese total generado durante el año pasado, el 24% provino del sector de telecomunicaciones.

Entre otros sectores que también presentaron un crecimiento importante destacan los medicamentos con 38%, automotores con 33%, higiene y cosméticos con 31% y el Estado con 25%.

“El 2010 fue un año de mucho cuidado respecto a la inversión, pero en el 2011 los clientes vieron la necesidad de reforzar la comunicación de productos que no estaban creciendo de la manera esperada”, opina Iván González, director de medios de de la agencia de publicidad y relaciones públicas Garnier BBDO.

En cuanto a los medios tradicionales, la televisión sigue llevando la batuta con la absorción del 44% de la inversión del año y un crecimiento del 19%.

Los diarios acapararon el 24%, seguidos por la radio (17%), revistas y periódicos (9%), publicidad exterior (6%) y cines (1%).


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...