Publicidad
Publicidad

En octubre de este año, Costa Rica será sede del Congreso Mundial de Turismo Social
  • En su primer año de funcionamiento, también se han firmado 30 cartas de entendimiento para fortalecer el programa.
  • Niños, niñas, escolares de distintas regiones del país, personas con discapacidad y supervivientes de cáncer han podido realizar turismo gracias a esta iniciativa.

Cerca de mil personas beneficiadas y el establecimiento de 30 cartas de entendimiento con organizaciones, fundaciones, cámaras de turismo y empresas turísticas es el resultado del primer año de funcionamiento del Programa Turismo para Todas las Personas (TpTP), del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que pretende brindar acceso directo, personal y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país.

El programa, lanzado el 09 de junio del 2023, permitió que el año pasado 531 personas visitaran sitios como el Mirador de Orosi, en Cartago, el Parque Marino de Puntarenas, Místico Park en la Fortuna de San Carlos, El Estadio Nacional, Sarapiquí, entre otros destinos turísticos. Además, se firmaron 30 cartas de entendimiento con organizaciones, fundaciones, cámaras y empresas de turismo para beneficiar cada vez más personas mediante este programa.

En lo que llevamos del 2024, 403 personas han visitado lugares como Manzanillo, Talamanca, el Parque Nacional Poás, las Ruinas y el Mirador de Orosí y de Ujarrás, La Fortuna, el Parque Nacional Manuel Antonio, Punta Leona, Parrita, y se han firmado ocho nuevos convenios.

Unos de los beneficiados, fue un grupo de 75 personas supervivientes de cáncer de la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer (FUNCAVIDA), que disfrutaron en febrero anterior de un paseo y un tour guiado por las icónicas Ruinas de Ujarrás, en Paraíso de Cartago y el Mirador de Orosí, en el contexto del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 04 de febrero. 

“Turismo para todas las personas es un programa que lanzamos el 09 de junio de 2023. Hoy, al celebrar el primer aniversario de este programa, el cual evolucionó y mejoró nuestro Programa de Turismo Social con Integridad, generando una participación mucho más activa del ICT, nos sentimos muy orgullosos al contar con cerca de mil personas que han sido favorecidas e impactadas positivamente con el Programa al permitirles hacer visitas turísticas en condiciones seguras”, indicó Alberto López, gerente general del ICT.

En octubre de este año, Costa Rica será sede del Congreso Mundial de Turismo Social y uno de los objetivos es atraer al país eventos que permitan seguir llevando el turismo a todas las personas.

Turismo accesible como una realidad

Turismo para todas las personas (TpTP) pretende brindar acceso directo, personal, y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país a través de un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible.

La Cámara Nacional de Turismo, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, la Cámara Costarricense de Hoteles, la Asociación Costarricense de Guías de Turismo, la Red Costarricense de Turismo Accesible, los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad, la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer, Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Cámara de Turismo Regional de Fortuna de San Carlos, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, el Hospital México, Proimagen, Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad de Tibás, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Asociación Obras del Espíritu Santo y Asociación Gerontológica Costarricense, son algunos de los firmantes que han contribuido durante este primer año con el programa


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...