Publicidad
Publicidad

La rendición de cuentas es uno de los mandatos que dictan las Pautas de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBP) a su Junta Directiva Nacional. Por ello, tal cual lo ha venido haciendo, su cuerpo directivo se reunió el pasado 02 de marzo con 18 diputados y diputadas para conversar sobre su gestión, sus logros y retos como entidad financiera de perfil social.

“Para la Junta Directiva Nacional, rendir cuentas no solo es una cuestión de mandato sino de ética. Por medio de este tipo de diálogos con públicos de interés para el Banco, logramos acercarnos a nuestra razón de ser, la gente, tenemos el reto de seguir territorializando la banca pública”, comentó Héctor Monge, Presidente de la Junta Directiva quien moderó la presentación ante los y las legisladoras.

Por su parte, Geovanny Garro, Gerente General, destacó que de la gestión financiera del Banco se destinan 22.119 millones a rubros de impacto social, de los cuales ¢ 5.200 millones se dirigen a fondos especiales desde donde se atienden, con condiciones especiales y diferenciadas, a personas de los diversos sectores y estratos del país.

El encuentro, sirvió de igual manera para dialogar en relación con el Proyecto de Ley 19.227 que busca reformar 5 artículos de la Ley Orgánica del Banco nº4351. De esta manera, Monge aprovechó la oportunidad para compartir con los representantes del Legislativo, los beneficios que la propuesta de ley busca para el Banco, siendo una de las más importantes el fortalecer las competencias de la ATTBP, brindándoles, en primer término, la competencia
Cuerpo Directivo y Gerencial del Popular dieron informe de gestión a 18 legisladores de definir las políticas que guiarán su entidad, dado que “el Banco existe por y para las personas trabajadoras de este país”, argumetó Monge.

Franklin Corella, diputado por la provincia de Alajuela, fue uno de los legisladores que hizo uso de la palabra para destacar que es necesario apoyar todas aquellas iniciativas que pretendan devolverle poder al comunalismo. Por ello, comentó que en la Asamblea Legislativa se trabajan en propuestas que abonen a este reto e hizo un llamado a la expresión pública de apoyo del proyecto de ley en cuestión.

Honor a quien honor merece

La Junta Directiva del Banco, se volvió a encontrar con los y las legisladoras, pero esta vez con una participación más amplia de representantes de los diferentes sectores del país (asociaciones de desarrollo, sindicatos, cooperativas, comunalistas, políticos, entre otros).

Bajo el nombre de “Banco Popular: una conquista democrática”, la Comisión Especial de Ecomomía Social y Solidaria de la Asamblea Legislativa, organizó el 03 de marzo un foro con más de 150 participantes, para hacer un repaso histórico que evidenció, en la voz del expositor principal, señor Luis Emilio Cuenca, como contar hoy con un banco de la naturaleza del Popular, fue una conquista histórica transversada por acciones democráticas y toma de decisiones visionarias, de al menos dos expresidentes de la República: señor José Joaquín Trejos y señor Luis Alberto Monge y otro grupo de destacadas personas.

Y justamente el espacio sirvió para hacer un homenaje público a estos dos expresidentes (representados por sus hijos señor Álvaro Trejos y señor Guido Alberto Monge), asimismo se hizo con el exdiputado, Rodolfo Solano Orfila.

Sin embargo, en medio de un público diverso, saltaron las voces de hombres y mujeres que consideran que hoy, al igual que hace hace 30 años, los y las trabajadoras del país deben movilizarse y demandar sus derechos de una justa participación y representación.

Así lo hizo ver Oscar Mora, miembro del SEC y de los Sindicatos Confederados, quien comentó que ellos piden representatividad de todos los y las trabajadoras; que la ATTBP esté en manos de ellos, no pone en riesgo el Banco, “para eso está la parte gerencial y técnica que estudia finanzas y economía”, destacó.

 


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...