Insumos alimentarios de Costa Rica tienen grandes oportunidades en Guatemala.alt
  • Guatemala es la economía de mayor tamaño a nivel centroamericano y el principal exportador de productos de la industria alimentaria en la región.    

Con el objetivo de examinar las oportunidades y facilidades, barreras y requisitos para la exportación de insumos alimentarios, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) realizó el estudio Prospección del mercado de insumos para la industria alimentaria en Guatemala , el cual determinó que las principales oportunidades para las empresas costarricenses en ese mercado se encuentran en harinas libres de gluten, especias, aromatizantes, colorantes, saborizantes, premezclas para panadería y otros aditivos alimentarios.

De acuerdo con el estudio, debido al dinamismo de la industria alimentaria guatemalteca, los procesadores de alimentos y bebidas requieren de diferentes insumos importados para el desarrollo de sus actividades. En el 2021, las importaciones guatemaltecas de insumos alcanzaron $681 millones (+8% CAGR 2017-2021), donde destacaron productos como aromatizantes (29%), otras preparaciones alimenticias (25%, por ejemplo: estabilizantes, emulsificantes y levaduras), salsas y preparaciones (12%) y grasas y aceites vegetales y sus fracciones (8%, excluyendo aceite de palma).

Según Marta Esquivel, directora de Planificación e Inteligencia Comercial de PROCOMER, los consumidores guatemaltecos se vuelven cada vez más sofisticados, razón por la cual aumentan las oportunidades para productos con mayor valor agregado y se podrían requerir de más insumos con enfoque en el desarrollo a la medida del cliente y el apoyo en investigación y desarrollo (I+D) para la creación de nuevos productos.

Actualmente, Costa Rica es el principal proveedor centroamericano de insumos para la industria alimentaria, por lo que ya cuenta con trayectoria en el mercado guatemalteco. Además, el país tiene la ventaja de ser reconocido por la calidad de sus productos, principalmente en salsas y preparaciones, otras preparaciones alimenticias y aceites esenciales de naranja.

Por su parte, la cercanía geográfica y tener acuerdos de libre comercio vigentes con Guatemala (Mercado Común Centroamericano y CAFTA-DR), son puntos a favor para las exportaciones costarricenses. Sin embargo, la competencia con otros países proveedores como Estado Unidos, El Salvador y México es fuerte en términos de volúmenes, precios competitivos, facilidades logísticas, entre otros.

Por este motivo, Enrique Ulloa, analista económico a cargo del estudio, destacó algunas recomendaciones para las empresas costarricenses interesadas en ingresar o consolidar sus exportaciones en el mercado guatemalteco:

  • Estandarizar la calidad de los insumos y constancia en el abastecimiento.
  • Contar con representación local en el mercado para facilitar la disponibilidad de insumos y seguimiento postventa.
  • Acceder al mercado mediante un distribuidor es la forma habitual, particularmente si este ya está suministrando otros productos importados en todo el país.
  • Considerar el desarrollo de productos a la medida del cliente, basado en acuerdos de confidencialidad (período de implementación puede ser hasta tres años).
  • Contar con insumos preferiblemente certificados (por ejemplo: FSSC 22000, ISO 22000, BRC, etc.) que permitan garantizar la seguridad y trazabilidad, ya que cada vez más las empresas guatemaltecas dirigen sus exportaciones a mercados como el estadounidense.
  • La relación a largo plazo con la empresa guatemalteca depende de si ofrecen buenos términos de crédito, soporte al cliente y apoyo promocional.
  • Tomar en consideración el RTCA 67.04.54:10 sobre aditivos alimentarios, los cuales regulan estos productos a nivel centroamericano.

Guatemala es la economía de mayor tamaño a nivel centroamericano, donde se espera que el PIB crezca 3,4% en 2022. La industria manufacturera es la segunda en importancia, de la cual el 36% corresponde a la de procesamiento de alimentos y bebidas.

El mercado guatemalteco es uno de los principales de la industria en el istmo centroamericano con más de 1.500 empresas procesadoras de alimentos, la mayoría son pequeñas, con menos de 20 empleados, abastecen el mercado interno y exportan principalmente a otros países centroamericanos y a EE.UU. (principal socio comercial). 

En el 2021, Guatemala fue el principal exportador de productos de la industria alimentaria en Centroamérica para un total de $2.945 millones (+3% CAGR 2017-2021), en productos como aceite de palma (27%), azúcar de caña (17%), alcohol etílico (4%) y bebidas no alcohólicas (3%).

La calidad y valores asociados a las marcas de bienes y servicios que exporta el país, se conjugan con los valores de la Mara País Esencial Costa Rica para hacer una mezcla perfecta que es muy apreciada por los países vecinos y en todo el mundo.


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...