- Según proyecto del Frente Amplio, cambiarían los parámetros de medición financiera, apuntando a las posibilidades futuras de recuperación de cada empresa ante las evidentes dificultades de pago actual producto de la pandemia.
Brindar herramientas financieras para aliviar el pago de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo (Mipymes), eso es lo que propone un proyecto de ley presentado por el Frente Amplio.
La propuesta expone, en resumen, que las entidades financieras públicas que analizan el financiamiento que se le da a una mipyme usen como parámetro principal la viabilidad futura de la empresa, antes que su capacidad de pago, la cual se pudo ver comprometida por circunstancias externas fuera de su control, como una pandemia.
Se expone en el proyecto:
“…cuando la información financiera de las personas o empresas sujetas a esta disposición legal refleje incapacidad para cumplir con su obligación dentro del plazo respectivo y según su capacidad de pago (…) dicho análisis será sustituido por el de viabilidad futura de la empresa, a fin de determinar objetiva y razonablemente las posibilidades reales de recuperación económica para el establecimiento de mecanismos de negociación de pago determinados en la presente ley. “
Es así que las entidades bancarias podrán dar periodos de gracia completa de capital y los intereses podrán acumularse en el saldo de la operación por no más de tres años, luego de realizado un estudio técnico que así lo determine.
También tendrán la posibilidad de condonar los intereses moratorios de manera parcial o total por una única vez, si así lo determinan posible los estudios técnicos.
Entre otros beneficios adicionales que propone el proyecto está que las instituciones públicas no podrán cobrar servicios públicos a las mipymes turísticas en tiempos de emergencia nacional decretada por el Estado.
El objetivo final de la iniciativa frenteamplista es “apoyar la conservación y el fortalecimiento del sector turístico nacional para mantener la competitividad del país a nivel internacional a través de la dinamización de la economía, la generación de empleo y la distribución de riqueza.”
El proyecto de ley para el Alivio Crediticio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas Costarricenses ya se encuentra en la corriente legislativa, con el expediente 23492.