Foto con fines ilustrativos
Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizan un intenso trabajo en la visita a las personas que se encuentran ubicadas en albergues a causa de las inundaciones ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Nate sobre el territorio nacional.
Según explicó el doctor Mario Vílchez Madrigal, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, desde el inicio de la emergencia, funcionarios de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de todas las regiones afectadas están visitando los albergues a fin de monitorear las condiciones en salud de las personas.
Las visitas incluyen el levantamiento de datos de las personas albergadas, la revisión general del estado de salud de cada persona, el control de embarazadas, recién nacidos y pacientes crónicos, y la vigilancia de personas con enfermedades que no les permiten la suspensión del tratamiento ya prescrito. Además, se están realizando acciones de vigilancia epidemiológica que permitan detectar y brindar atención a pacientes con fiebre o diarrea, entre otras enfermedades, y realizando reposiciones de medicamentos a pacientes que ya tenían un tratamiento, pero perdieron los medicamentos a causa de la emergencia.
Datos suministrados por el CAED indican que personal de la CCSS está visitando albergues en las regiones Central Norte, Pacífico Central, Central Sur, Brunca y Chorotega
En la Central Norte el personal de la CCSS está visitando los albergues en San Pablo y Naranjo.
En la Pacífico Central se reporta atención de albergues en todas las zonas donde existen posibilidades de acceso. Además, se está atendiendo emergencias en las sedes de: Orotina, Monteverde, San Rafael, Cóbano, Paquera y Jicaral, y en los hospitales de esta región.
En la región Brunca se reporta atención normal de Buenos Aires, Puerto Jiménez y Palmar Sur y consulta normal en todos los hospitales de la región; así como el despliegue de personal en los 50 albergues ubicados en Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Osa y Pérez Zeledón.
La Región Chorotega reporta acciones de seguimiento en un total de 89 albergues; así como el trabajo normal en los hospitales de la región: Liberia, Nicoya y Upala.
Mientras que en la región Central Sur los funcionarios de la CCSS están brindando atención primaria en 31 albergues, distribuidos en las comunidades de: Goicoechea, Aserrí, la Zona de Los Santos, Mora, Desamparados, Cartago centro, El Guarco, Coronado, Curridabat, Alajuelita, Santa Ana y Acosta.
CCSS convoca funcionarios de Ebáis para reforzar tareas en comunidades afectadas
Por otra parte, médicos, personal de enfermería, asistentes técnicos en atención primaria, farmacéuticos y funcionarios de registros médicos de todo el país se preparan para reforzar, en caso de ser necesario, la atención que reciben los habitantes de las comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical Nate.
Según explicó el doctor Milton Salazar Acuña, funcionario del CAED, en este momento, se está realizando un diagnóstico institucional para determinar las necesidades de refuerzo por parte de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).
A partir de los resultados del análisis, se desplegarán de los Ebáis, que provienen de todas las regiones de país y que están conformados, principalmente, por funcionarios que poseen experiencia previa en la prestación de servicios de salud básicos en comunidades de difícil acceso.
Además, cada equipo tendrá que tener autonomía en alimentación, disponibilidad de medicamentos para brindar atención y capacidad de transporte terrestre; o bien, disponibilidad para ser transportados por vía aérea a las comunidades, según se requiera.
El doctor Salazar comentó que, además, la CCSS mantiene en alerta a su Equipo Médico de Emergencias (EMT por sus siglas en inglés), a fin de desplegar la Unidad Médica Móvil de la institución en caso de considerarse necesario.