Imagen de archivo con fines ilustrativos.

De ellos, 47239 respuestas correspondieron a Guanacaste. Entre los incidentes más destacados fueron 1895 colisiones y 1654 vuelcos.

Los incidentes y muertes producto de accidentes en carretera siguen siendo las causalidades de más constancia en los registros estadísticos de la Cruz Roja Costarricense, la institución atendió 526 876 incidentes por las distintas causalidades durante todo el año 2021, y actualmente mantiene un plan operativo activo para este principio fin y principio de año, brindando asistencia humanitaria y atención prehospitalaria a las personas que necesiten de los servicios institucionales ante algún incidente. 

“La Cruz Roja Costarricense demuestra la capacidad institucional y el alcance en la población mediante la cantidad de incidentes atendidos por la institución durante este año que recién terminó, y también por la puesta en marcha de acciones que promueven la inclusión social, y una cultura de No Violencia y Paz, salvando vidas y apoyando en la recuperación después de los desastres y crisis para la construcción de entornos seguros y resilientes mediante la gestión de riesgos”, mencionó Luis Guzmán, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias. 

Los traslados en condición delicada a los centros médicos muestran una cantidad considerable, se registran 7975 casos y 1263 muertes violentas se presentaron en el 2021. 

“También, las búsquedas en montaña incrementaron significativamente este año y se han presentado más de 1000 incidentes por accidentes acuáticos, es por ello que desde la institución reforzamos el mensaje de realizar una visitación segura a distintos lugares recreativos, manteniendo las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud en cuanto a la COVID-19, pero también acatando las recomendaciones que les brindamos para evitar situaciones lamentables”, acotó Guzmán.  

 

La Cruz Roja Costarricense mediante un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ha fortalecido sus acciones operativas en prevención y rescate en las principales playas del país. Con la instalación de guardavidas y puestos de playas en las zonas de Manzanillo, Ventanas, Cocles, Tamarindo, Parque Marino Bahía Ballena, y Manuel Antonio se han realizado 396 772 prevenciones a bañistas y 664 rescates efectivos en el año 2021. 

Por otro lado, la Benemérita Institución ejecuta su Plan Operativo de Fin y Principio de Año 2021-2022 con la apertura de 52 puestos en playas, carreteras y parques nacionales en las diferentes zonas y regiones del país, contando con comités auxiliares activos en todo el territorio nacional, pero además con una flota de más de 700 vehículos de los cuales mayoritariamente prestan servicios de atención de emergencias prehospitalarias, emergencias cotidianas o emergencias a consecuencia de accidentes de tránsito. 

La institución atendió 132 personas, efectuó 18 traslados críticos, y 07 traslados efectivos y 792 prevenciones acuáticas, esto solamente del día de ayer a las 16 horas hasta el día de hoy a las 7 horas, esto producto del operativo de fin y principio de año (18 de diciembre al 13 de febrero). 

 

 

Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...