Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

De ellos, 47239 respuestas correspondieron a Guanacaste. Entre los incidentes más destacados fueron 1895 colisiones y 1654 vuelcos.

Los incidentes y muertes producto de accidentes en carretera siguen siendo las causalidades de más constancia en los registros estadísticos de la Cruz Roja Costarricense, la institución atendió 526 876 incidentes por las distintas causalidades durante todo el año 2021, y actualmente mantiene un plan operativo activo para este principio fin y principio de año, brindando asistencia humanitaria y atención prehospitalaria a las personas que necesiten de los servicios institucionales ante algún incidente. 

“La Cruz Roja Costarricense demuestra la capacidad institucional y el alcance en la población mediante la cantidad de incidentes atendidos por la institución durante este año que recién terminó, y también por la puesta en marcha de acciones que promueven la inclusión social, y una cultura de No Violencia y Paz, salvando vidas y apoyando en la recuperación después de los desastres y crisis para la construcción de entornos seguros y resilientes mediante la gestión de riesgos”, mencionó Luis Guzmán, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias. 

Los traslados en condición delicada a los centros médicos muestran una cantidad considerable, se registran 7975 casos y 1263 muertes violentas se presentaron en el 2021. 

“También, las búsquedas en montaña incrementaron significativamente este año y se han presentado más de 1000 incidentes por accidentes acuáticos, es por ello que desde la institución reforzamos el mensaje de realizar una visitación segura a distintos lugares recreativos, manteniendo las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud en cuanto a la COVID-19, pero también acatando las recomendaciones que les brindamos para evitar situaciones lamentables”, acotó Guzmán.  

 

La Cruz Roja Costarricense mediante un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ha fortalecido sus acciones operativas en prevención y rescate en las principales playas del país. Con la instalación de guardavidas y puestos de playas en las zonas de Manzanillo, Ventanas, Cocles, Tamarindo, Parque Marino Bahía Ballena, y Manuel Antonio se han realizado 396 772 prevenciones a bañistas y 664 rescates efectivos en el año 2021. 

Por otro lado, la Benemérita Institución ejecuta su Plan Operativo de Fin y Principio de Año 2021-2022 con la apertura de 52 puestos en playas, carreteras y parques nacionales en las diferentes zonas y regiones del país, contando con comités auxiliares activos en todo el territorio nacional, pero además con una flota de más de 700 vehículos de los cuales mayoritariamente prestan servicios de atención de emergencias prehospitalarias, emergencias cotidianas o emergencias a consecuencia de accidentes de tránsito. 

La institución atendió 132 personas, efectuó 18 traslados críticos, y 07 traslados efectivos y 792 prevenciones acuáticas, esto solamente del día de ayer a las 16 horas hasta el día de hoy a las 7 horas, esto producto del operativo de fin y principio de año (18 de diciembre al 13 de febrero). 

 

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...