- Laboratorio Nacional de Agua es quien realiza los estudios a las muestras de agua de diferentes lugares de Abangares
- Universidad de Costa Rica también participa en los estudios de evaluación de la planta de acueductos
En la actualidad el acueducto municipal está siendo evaluado mensualmente por parte del Laboratorio Nacional de Agua, a través de pruebas físico químicas y microbiológicas al agua cruda y tratada.
Es por medio de estos estudios que podemos certificar la calidad del líquido que brindamos a nuestros abonado. “Nuestra agua no contiene arsénico ni otro componente que afecta la salud del abangareño”, señalo el alcalde don Jorge Calvo Calvo.
Adicionalmente la Universidad de Costa Rica, monitoria de forma mensual los aforos (medición de un caudal de río en litros o por unidades, por un tiempo) del río Agua Claras y otras fuentes de agua que pueden ser utilizadas para el consumo humano.
En la actualidad el acueducto del gobierno local trabaja en el desarrollo del plan maestro con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para cambiar toda de tubería de la captación a la planta potabilizadora y mejoras en la red de distribución.
Además se estudia en una nueva captación del río Gongolona, el mismo se da por el aumento de población que ha tenido el distrito.
De igual manera se pretende la construcción de un tanque de mayor capacidad de almacenamiento de agua potable.
Es gracias a estos estudios que el alcalde municipal don Jorge Calvo Calvo asegura y aclara que el agua que los usuarios de Abangares reciben por medio del acueducto del municipio es totalmente potable y consumible por parte de los usuarios.