- Residencial Los Almendrales, Liberia
- Además inspeccionó obras de mejora urbana en Barrio Corazón de Jesús desarrolladas con el Bono Comunal
Con recursos del Bono Diferido sumados a un crédito hipotecario, un grupo de 19 familias de clase media de Guanacaste adquirieron una vivienda nueva y conforme a sus expectativas en el Residencial Los Almendrales, en el barrio San Roque de Liberia.
Este complejo residencial, que en total contará con 92 casas, fue visitado este viernes por la Presidenta de la República Laura Chinchilla, el Ministro de Vivienda Guido Alberto Monge y autoridades locales, en lo que constituye el primer proyecto habitacional, que incluye financiamiento con el bono para clase media, que se inaugura en el país.
En su recorrido por Liberia, la Presidenta Chinchilla Miranda también inspeccionó las obras de mejoramiento urbano en el Barrio Corazón de Jesús, costeados con recursos de Bono Comunal.
Bono para clase media
El programa de Bono Diferido, también conocido como Bono para clase media, puesto en marcha por la presente Administración, está dirigido a familias con ingresos que oscilen entre ¢697.671 mensuales y ¢1.395.342, interesadas en aplicar los recursos del bono familiar de vivienda, para cubrir parcialmente la cuota de un crédito hipotecario, hasta por cuatro años, con una entidad financiera que participe en esta modalidad de financiamiento.
En el caso de las familias de Los Almendrales, fue el Grupo Mutual la que les aprobó créditos de ¢27 millones, para la compra de una vivienda de 48 metros cuadrados y como complemento el BANHVI les otorgó un bono diferido por ¢1,7 millones --en promedio-- para ayudarles a amortizar las mensualidades. Estas familias tienen ingresos de unos ¢770.000 y tendrán que pagar una cuota de aproximadamente ¢215.000.
El Ministro de Vivienda Guido Alberto Monge informó que el interés de la actual Administración con el programa de Bono Diferido, es saldar la deuda que se tenía con las familias de clase media. Comentó que esta modalidad de subsidio es una opción muy buena ya que no tiene costo, para que este segmento de población se ayude al adquirir casa propia y simultáneamente fortalecer el desarrollo de proyectos habitacionales dirigidos a la clase media.
En la actualidad, además de Los Almendrales, se desarrollan para clase media los residenciales Torres de Monterrey en Hatillo (184 apartamentos) y Las Palmeras en Heredia (233 casas), de las cuales 130 ya han sido adquiridas y muy pronto estarán ocupadas por sus dueños, según informó la empresa constructora, responsable de su desarrollo.
Bono Comunal en Barrio Corazón de Jesús
En Barrio Corazón de Jesús, en Liberia, la Presidenta inspeccionó el asfaltado de calles, la construcción de aceras, sistemas de evacuación de aguas, mejoramiento del acueducto e instalación de parques infantiles y zonas recreativas, obras cuya inversión asciende a ¢2.244.6 millones.
Este es un asentamiento liberiano existe desde hace 20 años y es habitado por unas 3.000 personas, las cuales gozarán de una mejoría integral significativa en su calidad de vida con las obras realizadas con los fondos del Bono Comunal.