Publicidad

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) aprobó este jueves el plan de expropiaciones 2018-2019 para el Proyecto de Ampliación de la Ruta Nacional 27 San José - Caldera.

Este mismo viernes arrancó el proceso con gestiones para la adquisición de las primeras 9 hectáreas que se requerirán para el mejoramiento funcional de la intersección de Santa Ana, de un total de 79 hectáreas para todo el proyecto.

“Para ello contamos con un presupuesto de ₡1.500 millones”, explicó Paola Benavides Chaves, Secretaría Técnica de CNC.

Agregó que estas 9 hectáreas –ubicadas en una zona de alta plusvalía- no cuentan con edificaciones lo cual facilitará el proceso de adquisición, previsto para concluir en lo que resta del año.

Para el próximo periodo, de acuerdo con el plan aprobado este jueves por la CNC, iniciará una segunda etapa del proceso de expropiaciones en la ruta 27. Para ello se presupuestaron ₡2.000 millones que permitirán la compra de aproximadamente 28 hectáreas.

“Con estos terrenos se podrá hacer frente a las obras de estabilización de los taludes nuevos y existentes”, puntualizó Benavides.

Las restantes 42 hectáreas se expropiarán “en función de la capacidad presupuestaria y en el avance de los diseños de ampliación de la intersección de la Ruta Nacional 27 San José - Caldera”, concluyó Benavides.

Estos recursos son parte de los ₡5.000 millones presupuestados para el 2019 por la CNC, que fueron anunciados este jueves por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, al presentar las acciones en infraestructura vial que impulsa el Gobierno para reactivar la economía del país.

“Estos fondos son recursos provenientes del presupuesto nacional 2019 que se obtuvieron reduciendo sub ejecuciones de otras instituciones estatales”, explicó el ministro Méndez.

Agregó que “seguimos enfocados en las obras que permitirán mejorar el flujo vehicular y disminuir el tiempo de traslado”.

Finalmente, la secretaria técnica de CNC comentó que “los procesos de expropiaciones son uno de los elementos más importantes que debe prever el Estado para que el proyecto pueda ejecutarse de acuerdo con lo planificado”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...