- Iniciativa apoyada por la UNESCO
- Nicoya convierte aceras en espacios de expresión literaria
- Superficies tienen ahora 50 mensajes educativos
Las aceras de las principales calles de la ciudad de Nicoya se convirtieron en espacios para escribir bombas, poesía, pensamientos y retahílas al mejor estilo guanacasteco gracias al proyecto “Ciudad Libro” que es impulsado por la Municipalidad de este cantón pampero, la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional.
El proyecto permitió utilizar las acercas como superficies para escribir 50 fragmentos literarios gracias a la participación de 90 personas adultas mayores, alumnos de las escuelas Saúl Cárdenas, Allan Seas, Cacique Nicoa, Max Goldemberg así como estudiantes y docentes de la Sede de la Universidad Nacional en Nicoya.
De acuerdo con el Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, los mensajes fueron pintados en un trecho que marcha desde el Hospital de la Anexión hasta la Universidad Nacional (aproximadamente un kilómetro) y en los alrededores del Parque Recaredo Briceño.
Hemos considerado este esfuerzo como una buena iniciativa para incentivar y preservar la producción literaria de la región que de todos es sabido siempre ha sido prolífica en esta zona y que se manifiesta en tradiciones como las muy famosas “bombas””, indicó Jiménez.
La escritura de los mensajes en las aceras tendrá una larga duración porque se realizó con pintura de plástico donado por la Unesco que convirtió a Nicoya en la décima ciudad del mundo en desarrollar este plan de divulgación cultural.
Proyecto innovador
Según Angel Arenas, Director de Relaciones Internacionales del Centro Unesco de Andalucía (España), en las acercas fueron colocados 50 mensajes con el objetivo de objetivo de fomentar y desarrollar una idea de la cultura y el arte como agentes para el desarrollo social.
Para nosotros este esfuerzo es una intervención pionera con la que se quiere resaltar la magnitud cultural y artística de Nicoya. Esta es la ciudad número diez en el mundo en que se ha venido haciendo este proyecto que inició hace un año. Hablamos por lo tanto de una estrategia innovadora en el ámbito de las acciones de sensibilización en el tema de la interculturalidad: por un lado hacemos partícipes de los cambios sociales a los más jóvenes y; a la vez, los constituimos en los transmisores de esos cambios en pro de una sociedad más abierta y armónica”, explicó el Arenas
La Presidenta del Comité de Cultura de la Municipalidad de Nicoya, Marta Arauz, destacó que en vista del éxito de “Ciudad Libro” planean emprender ese plan en una mayor cantidad de aceras.