Ante la eminente afectación de la anomalía atmosférica, la Corporación Ganadera (CORFOGA) brinda consejos y alista capacitaciones regionales para el gremio.
Debido a la confirmación obtenida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de que el Pacífico Central y Norte, así como Los Chiles y Upala, sufrirán durante los próximos meses una eventual sequía por el fenómeno El Niño, CORFOGA está trabajando en acciones específicas para buscar la menor afectación al sector.
Con tal de evitar que las cerca de 396,346 cabezas de ganado que están dentro del área en riesgo puedan perderse, inicialmente se le está brindando a los 14,170 productores los siguientes consejos:
Adecuar la carga animal de cada finca, trasladándolos a lugares con forrajes disponibles; además de utilizar otros recursos alimenticios naturales.
Implementar la creación de reservorios de agua en los potreros.
Establecer bancos de forraje o zonas donde el pasto se corte para alimentar al ganado, con tal de brindarle proteína y carbohidratos.A esto se le debe sumar la implementación de técnicas para la conservación de estos pastizales (ensilaje, henificación, etc.).
Inmunizar los animales contra enfermedades tales como ántrax y clostridiosis, así como darles un complejo vitamínico que incluya vitaminas A, D y E.
Potabilizar el agua para ordeño y elaboración de lácteos.
Adicionalmente, la Corporación está desarrollandoun plan de capacitaciones territoriales, las cuales arrancarán en agosto en La Cruz de Guanacaste