Publicidad

Diez emprendedores comercializarán sus productos en Auto Mercado y  Vindi gracias a iniciativa Potenciadora de Negocios Rurales Cemex.

Dentro de los productos que destacan se encuentran: productos a base de tapa de dulce, cerveza artesanal y lácteos.

CEMEX y el MEIC, lanzaron en el 2016 la iniciativa “Potenciadora de Negocios Rurales”, para impulsar la comercialización de productos oriundos de la zona y destacar el talento de sus productores.

La pequeña empresa en la que don Olivier Rodríguez y su esposa Mireya Carranza empezaron a fabricar productos a base de caña de azúcar en Cabeceras de Tilarán hace 8 años, recibió un impulso económico por sus cualidades y la diferenciación de su producto.

La pareja de adultos mayores fue galardonada con el primer lugar de la iniciativa público-privada “Potenciadora de Negocios Rurales Cemex” (PNR), lo que la hizo acreedora de $5.000 para invertir su PYME, Dulce Tico.

El segundo lugar, con $3.000 lo obtuvieron José Roberto Gutiérrez y su esposa Andrea Leiva, gracias a su negocio Cerveza Guanaca, elaborada desde hace tres años en Hojancha con productos oriundos del cantón.

Entre tanto, la empresa de don Alexander Carvajal, Arelácteos, no solo ganó el tercer lugar con $2.000, sino también un reconocimiento especial por sus prácticas con valor ambiental por otros $2.000.

Estos tres primeros lugares destacaron sobre otras siete Pymes de diferentes cantones de Guanacaste en una evaluación hecha por un jurado que tomó en cuenta aspectos como: potencial de negocio, generación de encadenamientos productivos, componente diferenciador, y prácticas amigables con el medio ambiente, además de una votación en el perfil oficial de Facebook de la PNR.

“En CEMEX desarrollamos esta iniciativa con la intención de brindar las herramientas necesarias a los emprendedores rurales para que logren la comercialización de sus productos en mercados con mayor potencial; y nos complace mucho ver que lo estamos logrando”, destacó el director país de CEMEX Costa Rica, Alejandro Ramírez Cantú.

Esta es una iniciativa de la empresa CEMEX junto con el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y Auto Mercado, la cual cuenta con el apoyo de BAC, BLP Abogados, la Universidad Creativa, Auge, GS1, la Universidad de Costa Rica (UCR) y La Voz de Guanacaste.

“Luego de un largo proceso de acompañamiento y trabajo arduo, llegamos a este momento donde tanto Auto Mercado y Vindi como las pymes ganadoras logran ver los frutos del esfuerzo y la dedicación. Es por esto que nos sentimos sumamente agradecidos con los participantes, por dar siempre la milla extra y por querer ser diferentes”, comentó Silvia Pérez, coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado.

“El MEIC es parte de una alianza público-privada que busca no solo identificar emprendimientos y empresas con potencial de crecimiento, sino que es parte de su lógica de encontrar socios que impulsen el encadenamiento productivo y la aceleración de los negocios. Además, resaltamos y reconocemos el esfuerzo de distintos emprendedores y empresas de Guanacaste que han venido fortaleciendo la calidad de sus productos y exigiéndose mejores estándares para poder vincularse a los mercados”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Los productos involucrados en la primera edición de la PNR y que se encontrarán en Auto Mercado son:

  • Dulce Tico –Tilarán
  • Cerveza Guanaca – Hojancha
  • Arelácteos –Tilarán
  • Apicenter–Abangares
  • Jugos don Elías – Liberia
  • Rosquillas doña Zoraida- Carrillo
  • Galletas Castellana – Nicoya
  • Empanadas de Queso y Azúcar Deyanira Castro– Bagaces
  • Pasta de Ajo Industria Arcoiris – Nandayure
  • Lácteos de leche de cabra Las Nubes –Santa Cruz

Sobre la Potenciadora de Negocios Rurales CEMEX

La Potenciadora de Negocios Rurales CEMEX de la cual el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) forma parte, busca incentivar la generación de encadenamientos productivos, la comercialización sin intermediarios y el acceso a los mercados formales por parte de los productores rurales.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...