A partir de este mes, 1606 personas pescadoras porteñas y 154 guanacastecas recibirán el subsidio por veda, gracias a la articulación interinstitucional entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
“El subsidio por veda que otorga el IMAS busca evitar una situación de pobreza coyuntural en los pescadores, por la carencia temporal de ingresos; en esta ocasión la inversión social es de casi ?827 millones” manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias.
Fechas de pago del subsidio
25 de mayo.
22 de junio.
27 de julio.
24 de agosto.
Este año se estableció una veda diferenciada según la zona de captura.
Para los pescadores de Puntarenas, cuyas zonas de pesca abarcan desde el límite de Isla Chira, Punta Torres a Isla Los Negritos, la veda ocupará 3 meses, a partir del 1 de mayo al 31 de julio. El total de pescadores es de 1337, y la inversión social es de ?581.595.000.
Para las comunidades pesqueras de Guanacaste e Isla Chira, el periodo de veda abarca 4 meses, del 1 de mayo al 31 de agosto. El total de pescadores de esta zona es de 423, y la inversión social por parte del IMAS es de ?245.340.000.
Como lo dicta el Decreto Ejecutivo N° 36043-MAG-SP-MS, INCOPESCA, el IMAS y la CCSS, realizan la coordinación correspondiente para depurar los listados de beneficiarios por la veda, lo que evita otorgar el subsidio a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
“Se han realizado esfuerzos importantes para que la mayoría de pescadores que se ven afectados puedan recibir el pago correspondiente por concepto de la ayuda temporal, mediante gestiones ante el IMAS y la CCSS por aspectos de morosidad y arreglos de pago”, indicó el Jefe de Protección y Registro de INCOPESCA, Edwin Salazar.
El IMAS debe otorgar el beneficio económico únicamente a pescadores y pescadoras certificadas por INCOPESCA, esto excluye a personas pensionadas y en condición de morosidad con la CCSS; en este último caso, si las personas ponen en regla su situación (incluso suscribiendo un arreglo de pago según lo dispuesto por la CCSS), podrán ser beneficiadas por el IMAS.
En el 2015, se realizó una inversión social de ?803 millones para un total de 1912 pescadores de Guanacaste y Puntarenas. Este apoyo económico se otorga desde el año 2005.