La iniciativa responde al mejoramiento de la enseñanza del español básico que se imparte en las escuelas, donde lo esencial para el Ministerio es aprender y llevar a cabo una lectura y escritura correcta des- de temprana edad.
“Lo vemos en las pruebas diagnósticas de sexto y noveno año, también cuando llegan a las universidades y en los resultados de las prue- bas PISA: apenas una quinta parte de de nuestros estudian- tes de sexto grado poseen las habilidades lingüísticas esperadas para su nivel. El 67% de nuestros jóvenes posee un dominio básico de lectura y además muestran dificultades para responder preguntas que requieran mayor análisis e interpretación”, afirmó Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública.
Para lograr una reforma en esos programas, el MEP agregó una primera reforma de introducción de la enseñanza de la Lógica en los programas de Español de Secundaria con el objetivo de que los
estudiantes aprendan a distinguir argumentos válidos e inválidos, fortaleciendo su capacidad comunicativa.
En el Segundo Ciclo de Primaria aplicaron la metodología “Piensa en Arte”, para desarrollar a partir de la observa- ción de obras de arte la capacidad argumentativa de los niños.