Publicidad

  • En cumplimiento de las obligaciones asumidas por Costa Rica con la Organización Marítima Internacional ante la ratificación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la División Marítimo Portuaria, como autoridad marítima nacional, entregó este jueves a los primeros graduados de la carrera de Marina Civil de la Universidad de Costa Rica, la acreditación de sus títulos como Oficiales de Puente, lo que los faculta a trabajar a bordo de buques mercantes extranjeros a nivel internacional.

En el acto participó el Vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, el Ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez, el Director de la División Marítimo Portuaria del MOPT, Verny Jiménez, el Rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, autoridades del Sector Marítimo Costarricense, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Cuerpo de Bomberos y la Embajada de los Estados Unidos, entre otros.

El Vicepresidente de la República, Stephan Brunner, destacó que este esfuerzo facilitará oportunidades de empleabilidad para que muchos jóvenes puedan convertirse en marinos, oficiales, radio operadores y así puedan trabajar dentro de una tripulación a bordo de embarcaciones de cualquier compañía naviera internacional. “El país aprobó desde el año 2017 el convenio internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI) referente a la Estandarización de Titulación, Normas para la Guardia y Formación de la Gente de Mar, conocido por sus siglas en inglés como convenio STCW para que en los Estados Miembros de esa convención se puedan establecer centros de formación.

Así creamos oportunidades de crecimiento profesional para trabajadores esenciales dentro de la cadena logística de bienes, servicios de mercancías vía marítima”, indicó Bruner. Además de la acreditación de los títulos, también se dio la homologación de la carrera de Marina Civil de la UCR y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en virtud del cumplimiento de los estándares requeridos por el Convenio Internacional STCW para los procesos de formación.

El Ministro Luis Amador explicó que el desarrollo de la industria marítima puede generar una gran cantidad de empleos por esto es importante preparar profesionalmente a los jóvenes de las zonas costeras para que puedan formar parte de cualquier tripulación nacional e internacional. En ese sentido son importantes todas las gestiones necesarias para impulsar la inversión en infraestructura marítimo portuaria y así contribuir a dinamizar el crecimiento económico en las zonas costeras y generar fuentes de empleo.

Además de las acciones que se implementan a partir del día de hoy, la Organización Marítima Internacional, financiará los servicios de un consultor experto, para lograr que Costa Rica se prepare y someta a los procesos de auditoraje que permitirán ingresar a la Lista Blanca que genera dicho órgano especializado de las Naciones Unidas, y que se convierte en un plus para facilitar el acceso a fuentes de trabajo de nuestros marinos mercantes en la flota marítima internacional.

Por su parte, Verny Jiménez, Director de la División Marítimo Portuaria destacó la importancia de formalizar esta etapa de implementación del convenio STCE con el proceso de acreditación de los títulos profesionales de los primeros oficiales de puente y la homologación definitiva de la UCR y del INA como centros de formación para la Gente de Mar, pues esto permitirá generar más oportunidades laborales a los jóvenes de las costas que son tan económicamente deprimidas y que puedan trabajar como parte de la tripulación abordo de cualquier embarcación a nivel internacional.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, reiteró el compromiso de la Universidad de Costa Rica con el desarrollo nacional. “La homologación de la Universidad de Costa Rica como centro de formación para oficiales de marina mercante representa un momento histórico para nuestra institución y para el desarrollo marítimo del país.

Las características de Costa Rica, su salida a ambos océanos y su apertura al comercio internacional nos obligan a avanzar en esta materia y, como universidad pública, a aportar desde la formación de profesionales del mar de primer nivel”, dijo Gutiérrez.

Costa Rica seguirá avanzando en la implementación de acciones que beneficien de manera directa a las zonas costeras, a través del impulso de inversión de infraestructura marítimo portuaria, la generación de empleo y el crecimiento económico para estas importantes zonas del país. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...