Publicidad
Publicidad

Guanacaste cierra el 2022 con 29 carreras universitarias acreditados por el SINAES.alt
  • La mayoría son carreras donde los profesionales tienen oportunidades de inserción laboral en la provincia
Melissa Solís Cordero 
Periodista Periódico Mensaje

La calidad de las carreras universitarias continúa siendo un reto importante en Guanacaste. La provincia cuenta con 29 programas acreditados hasta diciembre del 2022, según afirmó Angélica Cordero Solís, directora de División de Evaluación y Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en una entrevista exclusiva para Periódico Mensaje.

¨La acreditación en Costa Rica es un proceso voluntario de las diferentes instituciones educativas, que permite garantizar la calidad de las carreras de la sociedad costarricense¨ indicó Cordero.

Entre las carreras acreditadas que conforman la lista de la región Chorotega están: Manejo de Recursos Naturales, Enseñanza General Básica, Licenciatura en Administración Educativa, Dirección Empresa, Licenciatura Gestión de Gerencia de Turismo, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Administración de Empresas, Turismo, Tecnologías de Información, entre otras.

La Directora de División de Evaluación y Acreditación del SINAES enfatizó que la mayoría son carreras donde los profesionales tienen oportunidades de inserción laboral en la provincia, como por ejemplo, en turismo.

El SINAES realizó capacitaciones constantes y directas en las siete provincias del país, durante el 2022. En Guanacaste, la más reciente se realizó la primera semana de diciembre, en el Hotel Boyeros, en Liberia, donde se abarcaron temas, como: en qué consiste el proceso de acreditación, los beneficios, pasos para la evaluación de los programas, entre otros aspectos.

Fomentar la cultura de calidad de las carreras o programas, es uno de los retos que enfrentan la mayoría de las instituciones de la provincia, mediante capacitación constante de los docentes, actualización de los programas de estudio, cursos flexibles, mejora de la infraestructura, y contar con todo el equipo necesario en caso de que sean programas que lo requieran.

¨El proceso de acreditación de un programa o carrera va más allá de cumplir con una serie de protocoles o requisitos, requiere de un trabajo y una evaluación constante con el pasar del tiempo, que permita validar esa cultura de calidad¨, afirmó Cordero.

La acreditación oficial del SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura la excelencia académica. Usualmente, se otorgan por un periodo de cuatro años y las universidades luego deben hacer de nuevo el proceso, es decir, podrían perderla si se comprueba que no mantiene los estándares de calidad.

El SINAES es la institución a la que el Estado costarricense le otorgó la potestad de dar fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan a su riguroso proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. Las instituciones de educación superior miembros del SINAES están comprometidas con los principios de calidad que rigen al Sistema.

Entre los retos del SINAES en la región Chorotega, de cara al próximo 2023 está ampliar la cobertura de capacitación en más zonas, para incentivar a las instituciones a apostar por la acreditación de sus carreas o programas.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...