Publicidad

Guanacaste cierra el 2022 con 29 carreras universitarias acreditados por el SINAES.alt
  • La mayoría son carreras donde los profesionales tienen oportunidades de inserción laboral en la provincia
Melissa Solís Cordero 
Periodista Periódico Mensaje

La calidad de las carreras universitarias continúa siendo un reto importante en Guanacaste. La provincia cuenta con 29 programas acreditados hasta diciembre del 2022, según afirmó Angélica Cordero Solís, directora de División de Evaluación y Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en una entrevista exclusiva para Periódico Mensaje.

¨La acreditación en Costa Rica es un proceso voluntario de las diferentes instituciones educativas, que permite garantizar la calidad de las carreras de la sociedad costarricense¨ indicó Cordero.

Entre las carreras acreditadas que conforman la lista de la región Chorotega están: Manejo de Recursos Naturales, Enseñanza General Básica, Licenciatura en Administración Educativa, Dirección Empresa, Licenciatura Gestión de Gerencia de Turismo, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Administración de Empresas, Turismo, Tecnologías de Información, entre otras.

La Directora de División de Evaluación y Acreditación del SINAES enfatizó que la mayoría son carreras donde los profesionales tienen oportunidades de inserción laboral en la provincia, como por ejemplo, en turismo.

El SINAES realizó capacitaciones constantes y directas en las siete provincias del país, durante el 2022. En Guanacaste, la más reciente se realizó la primera semana de diciembre, en el Hotel Boyeros, en Liberia, donde se abarcaron temas, como: en qué consiste el proceso de acreditación, los beneficios, pasos para la evaluación de los programas, entre otros aspectos.

Fomentar la cultura de calidad de las carreras o programas, es uno de los retos que enfrentan la mayoría de las instituciones de la provincia, mediante capacitación constante de los docentes, actualización de los programas de estudio, cursos flexibles, mejora de la infraestructura, y contar con todo el equipo necesario en caso de que sean programas que lo requieran.

¨El proceso de acreditación de un programa o carrera va más allá de cumplir con una serie de protocoles o requisitos, requiere de un trabajo y una evaluación constante con el pasar del tiempo, que permita validar esa cultura de calidad¨, afirmó Cordero.

La acreditación oficial del SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura la excelencia académica. Usualmente, se otorgan por un periodo de cuatro años y las universidades luego deben hacer de nuevo el proceso, es decir, podrían perderla si se comprueba que no mantiene los estándares de calidad.

El SINAES es la institución a la que el Estado costarricense le otorgó la potestad de dar fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan a su riguroso proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. Las instituciones de educación superior miembros del SINAES están comprometidas con los principios de calidad que rigen al Sistema.

Entre los retos del SINAES en la región Chorotega, de cara al próximo 2023 está ampliar la cobertura de capacitación en más zonas, para incentivar a las instituciones a apostar por la acreditación de sus carreas o programas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...