Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje
Hace más de dos años que Sámara se encuentra paralizada en varios de sus proyectos en beneficio de la atracción del turismo a la zona, a causa de la desintegración de su Cámara de Turismo.
Según Marco Carmona, expresidentes de esta Cámara, hizo un llamado de atención a Periódico Mensaje, para que la comunidad se organice para crear la Asociación de Desarrollo Integral de Sámara.
“Es el momento adecuado para comenzar a reaccionar, la comunidad requiere de mejoras. Aunque hay grupos unidos que trabajan en el bienestar de la playa, el programa de Bandera Azul Ecológica, organización de carreras deportivas, etc. debemos contar con la Asociación de Desarrollo Integral”, dijo Carmona.
Quien también afirmó que pueden conseguir ayuda del INDER, DINADECO y otras organizaciones relacionadas al comercio y al turismo para lograr este objetivo.
Dentro de los principales retos a trabajar están: el embellecimiento, para lo cual se debe mejorar la entrada de Sámara en cuanto al arreglo de las calles, construcción de aceras, e inclusive reacomodar a los artesanos que están ubicados alrededor de las calles.
A pesar de que ha sido un proyecto difícil de llevar a cabo durante años, también se debe luchar por conseguir la iluminación de la playa. Además se requiere de tomar medidas más eficientes para la recolección de basura en las temporadas altas, debido a que por lo general es un caos.
En el tema del agua, principalmente en el sector de Torito se deben unificar los acueductos, para mejorar el abastecimiento. En cuanto a la seguridad, se encuentran muy mal, pese a las patrullas y cuadriciclos con los que cuentan, la urgencia es aumentar el personal de seguridad; inclusive se carece de policía turística.
A pesar de estas mejoras que se deben ejecutar, Sámara sigue siendo considerada la segunda bahía más bella del pacífico americano, es una playa tranquila e idónea para todas las familias; y como valor agregado, se ha convertido en un destino partícipe para los encuentros de voleibol de playa a nivel nacional.