El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) mantiene un monitoreo constante a sus sistemas de información, datos, infraestructura y equipos, ante el riesgo de un ataque de cibernético.
El equipo técnico de la Institución activó desde este martes los protocolos establecidos con el fin de resguardar los servicios que presta IFAM a los gobiernos locales. Además se realiza una revisión exhaustiva a todos los activos con el fin de identificar algún tipo de vulneración, no obstante, hasta el momento no hay evidencia de que esto haya ocurrido.
El Instituto mantiene activos la Red de Conectividad Bancaria que enlaza a cerca de 50 gobiernos locales al sistema bancario nacional y la nube de soluciones digitales "IFAM Infinito" está operando con normalidad.
IFAM realiza respaldos de información cada quince minutos, cada hora o una vez al día en diferentes medios de almacenamiento, según sea el servicio y la criticidad de la información administrada.
La institución trasladó desde diciembre de 2021 su Centro de Datos local a infraestructura soportada por Grupo ICE, buscando una mayor eficiencia, seguridad y capacidad de almacenamiento de los servicios tecnológicos que se presta a las municipalidades.
Con este cambio se provee un Centro de Datos primario categoría TIER 3 como el principal prestador de servicios a las municipalidades y el Centro de Datos IFAM se transformó en un soporte secundario como contingencia de los servicios críticos que son utilizados por la ciudadanía, como los pagos en línea. Adicionalmente, la Red de Conectividad Bancaria evolucionó a tecnologías de SDWAN con redundancia total e incorporando un componente robusto de seguridad informática.
La Institución es consciente de que ningún sistema de información e infraestructura tecnológica es infalible ante un ataque por parte de grupos criminales organizados, no obstante, se toman las medidas necesarias para mitigar una eventual amenaza de vulneración a sus activos.