Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) mantiene un monitoreo constante a sus sistemas de información, datos, infraestructura y equipos, ante el riesgo de un ataque de cibernético.

El equipo técnico de la Institución activó desde este martes los protocolos establecidos con el fin de resguardar los servicios que presta IFAM a los gobiernos locales. Además se realiza una revisión exhaustiva a todos los activos con el fin de identificar algún tipo de vulneración, no obstante, hasta el momento no hay evidencia de que esto haya ocurrido.

El Instituto mantiene activos la Red de Conectividad Bancaria que enlaza a cerca de 50 gobiernos locales al sistema bancario nacional y la nube de soluciones digitales "IFAM Infinito" está operando con normalidad.  

IFAM realiza respaldos de información cada quince minutos, cada hora o una vez al día en diferentes medios de almacenamiento, según sea el servicio y la criticidad de la información administrada.

La institución trasladó desde diciembre de 2021 su Centro de Datos local a infraestructura soportada por Grupo ICE, buscando una mayor eficiencia, seguridad y capacidad de almacenamiento de los servicios tecnológicos que se presta a las municipalidades. 

Con este cambio se provee un Centro de Datos primario categoría TIER 3 como el principal prestador de servicios a las municipalidades y el Centro de Datos IFAM se transformó en un soporte secundario como contingencia de los servicios críticos que son utilizados por la ciudadanía, como los pagos en línea. Adicionalmente, la Red de Conectividad Bancaria evolucionó a tecnologías de SDWAN con redundancia total e incorporando un componente robusto de seguridad informática.

La Institución es consciente de que ningún sistema de información e infraestructura tecnológica es infalible ante un ataque por parte de grupos criminales organizados, no obstante, se toman las medidas necesarias para mitigar una eventual amenaza de vulneración a sus activos.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...