Inundados de basura se encuentran algunos de los 7 humedales que rodean Playa Potrero y Brasilito; otros sufren la amenaza de desaparecer ante la presencia de construcciones de residenciales en zona de los manglares, como es el caso del Estero El Cacao, en playa Potrero.
Los humedales de Bahía Potrero, que están en peligro son: Estero Penca, Estero Cacao, Estero Brasilar, Estero Platanar, Estero Salinas; mientras que en Bahía Brasilito hablamos de: Estero Ostional, y Estero Puerto Viejo.
En el caso del Estero Cacao, a principios del 2013, el dueño de una casa frente a la playa realizó, con maquinaria incluida, un canal artificial para desviar la salida de agua. Asimismo, hay presencia de tubería de 3 pulgadas que llevan las aguas servidas y son depositadas en el Estero Cacao. Dicha situación preocupó aún más a los vecinos de esta comunidad, ya que con las primeras lluvias de mayo, los tanques sépticos de la urbanización Surfside, en Playa Potrero, colapsaron, debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en el lugar. Aquí todos los desechos de excremento fueron a parar al Estero El Cacao, donde hubo consecuencias graves para el ambiente y la naturaleza, tales como la muerte de una gran cantidad de peces, camarones y cangrejos, ya que la contaminación fecal cayó al Estero.
Maríe Cécile Béal, del Instituto Oceanología de Costa Rica, explicó que el daño ambiental en estos humedales es asombroso, ya que en la mayoría de ellos se encuentran llenos de desechos de plásticos: algunos depositados, otros que llegan por las corrientes de agua y en algunos casos, los ocupantes de vehículos lanzan sus bolsas de basura.
“En el caso del Estero Puerto Viejo es lamentable, el cauce antes del puente y después del puente de Brasilito ha sido dragado, la corriente de agua se encuentra minando las orillas de su cauce y se ha notado que el río Zapote de Brasilito, arrastra grandes cantidades de sedimento provenientes de la montaña”.
Para Sharon Urbina, ambientalista y vecina de Brasilito, estos focos de contaminación afectan grandemente la actividad de pesca artesanal con la que muchos pescadores llevan el sustento a sus hogares, ya que a estos manglares llegan a reproducirse diferentes especies de mariscos y peces. Además, ya no se puede dar el gusto de bañarse tranquilo en estos sitios.
Recurso de amparo
Ante tanto abandono de parte de las entidades gubernamentales, un grupo de vecinos de ambas comunidades, en conjunto con un grupo de ambientalistas, interpusieron hace unas semanas, un recurso de amparo, el cual fue acogido por la Sala IV.
En el expediente N° 14-001962-0007-CO, la Sala IV le ordenó al Ministerio de Ambiente y Energía, resolver la situación en un plazo de dos meses.
En mira de remediar el problema y en respuesta a la resolución, se conformó una comisión integrada por: miembros de Ministerio de Salud, Departamento de Ambiente de la Municipalidad de Santa Cruz, Minae, Instituto de Oceonalogía, Asada Potrero y Brasilito, y Asociaciones de Desarrollo Integral de ambas comunidades.
Según, Roger Gutiérrez, asesor legal del Minae, ya realizaron el recorrido por todos los humedales, junto con los miembros de la Unidad de Control, para interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía de Santa Cruz.
“Se constató el daño ambiental en el estero Cacao, por ejemplo, el relleno que está sobre una construcción a la par del Estero, se solicitará que esto vuelva a su estado natural, así como el relleno que está en parte del humedal, donde se impide el rumbo acuático natural”, manifestó el funcionario.
Con respecto a las aguas servidas que van a dar a los esteros, así como el debido mantenimiento de los tanques sépticos cercanos a los humedales, es que el Área Rectora del Ministerio de Santa Cruz va a intervenir.
El Director del Área de Salud de Santa Cruz, Juan Luis Sánchez, dijo que el tema de las aguas servidas debe atenderlo y si las personas tienen tanques sépticos serán obligados a que los limpien frecuentemente, para evitar que se rebalsen.
“Se empezará a notificar a las respectivas personas, en caso de incumplimiento, se declara insalubre; y en el caso de las aguas servidas, que si existen son un riesgo para la salud, se emitirá una orden sanitaria a cada persona”, explicó el doctor Sánchez.
Municipio da permisos en manglares
Mientras tanto, el tema de que la Municipalidad de Santa Cruz dio el aval para la construcción de residencias en la Zona Marítima Terrestre no tiene muy contentos a estos vecinos de playa Potrero.
En la actualidad, hay construcciones en los manglares donde se observan rótulos de parte de la Municipalidad de Santa Cruz donde avalan las construcciones que se realizan en el lugar.
Asimismo, en una de las propiedades que se encuentra en el lugar, se logró observar que unas casas fueron construidas rellenando con materiales los manglares, esto frente a playa Potrero... y lo más preocupante, es que hay compañías extranjeras, como Pacific Coast Realty, vendiendo lotes al mayor postor en la ZMT y en los manglares.
En busca de respuesta se contactó a Jorge Chavarría, Alcalde Municipal, pero indicó que desconocía la situación, por lo que iba a ponerse al tanto de las circunstancias.