Publicidad
Publicidad
Publicidad

Un plan estratégico 2013-2017 forma parte de los nuevos retos del programa

 

Bandera Azul Ecológica ha llegado a su edad adulta, por lo que periódico Mensaje, se dio a la tarea de entrevistar a su Director Ejecutivo, Dr. Darner Mora, acerca de los principales aciertos y retos del programa, fortalezas y debilidades que ha abordado la provincia, entre otros.

"El programa Bandera Azul Ecológica ha demostrado, en sus 18 años de vigencia, ser un excelente instrumento para buscar el desarrollo y el bienestar de la salud pública en armonía con la naturaleza. Es en realidad, la democratización de la toma de decisiones en beneficio del ambiente a cargo de comités locales conformados por miembros de la propia sociedad civil", afirmó Mora.

Alcances:

Gracias al programa, hoy las playas de Costa Ricas inscritas en el programa, son playas no contaminadas, ha mejorado la calidad de agua en las zonas costeras, lo que ha permitido garantizarle a sus habitan- tes y turistas, una playa limpia y segura, lo que lo potencia como destino turístico a nivel nacional e internacional; hoy gracias al programa existen estadísticas de una red de control de la calidad de agua de mar. Empoderamiento comunal; en el uso del agua, en el manejo de los desechos sólidos y en la limpieza y mejora de los ríos. Fortalecimiento en la educación y gestión ambiental en los centros educativos. En Instituciones y empresas privadas se han visto mejoras en la utilización del recurso y el consumo sostenible en otras variables como el uso de la energía eléctrica, el tratamiento de aguas residuales, la eliminación de aerosoles, la reducción de papel y otras acciones tan im- portantes como la reforestación y la educación ambiental".

Por mencionar algunos ejemplo algunas en cifras a la fecha, los comités matriculados en la categoría de cambio climático logra- ron reducir -sólo en el 2012- un total de 33.996 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por concepto de uso de energía, esa cifra compensaría las emisiones de 6.181 vehículos al año.

 

En cuanto al agua, estos comités lograron disminuir 112.920 metros cúbicos (equivalente a 45 piscinas olímpicas) y en cuanto a papel, consiguieron disminuir el consumo de 5,7 toneladas, lo cual evitó la corta de 37.125 árboles.

De 10 comités ganadores en su pri- mera inscripción, hoy, se cuentan con 534.

Retos:

Para los próximos cinco años, el programa pretende pasar de 2.216 a 3.681 comités locales que trabajan en la gestión ambiental en playas, comunidades, centros educativos, espacios naturales protegidos, microcuencas hidrográficas, cambio climático, promoción de la salud comunitaria,

??La categoría de hogares sostenibles, proyecta un incremento del 625% de participación siendo esta la categoría de la que se espera mayor participación??, comentó Mora.

??Dado al crecimiento que ha teni- do el programa, es necesario lanzar un plan estratégico 2013- 2017, para mantener la calidad del pro- grama??, destacó Mora.

Entre los puntos o pilares de este plan se encuentra la capacitación de las municipalidades; 12 por año, para así alcanzar una cober- tura de 74% en el 2017. Las municipalidades como gobierno central deben de darles un acompaña- miento y asesoría a los comités de su cantón. Alianzas estratégicas para maximizar recursos económicos. Incorporar proyectos de sostenibilidad económica.

Otra meta del programa contempla la recuperación de la cuenca Virilla - Tárcoles. Para ello, y según Mora, esperan la colaboración de los comités locales y las municipalidades de San José, Heredia, Alajuela y San Ramón para disminuir los focos de contaminación y lograr limpiar estos ríos.

Darner concluyó que la provincia de Guanacaste va ser una de las zonas más afectadas por el cambio climático, es por esta razón que invita a las comunidades a organizarse e inscribirse en las categorías acciones para enfrentar el cambio climático y así iniciar el reto o la meta de convertir a sus comunidades en carbono neutro.


Educación

Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

16 Jul 2024

Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los...

Salud

11 Jul 2024

Estas son las principales causas de la muerte súbita en menores de 35 años

La muerte súbita se define como “un evento fatal de origen natural en el que pasa una hora desde...

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

15 Jul 2024

Concierto en el Museo celebra los 200 años de la Anexión

Prepare el chonete, pañuelo y traje típico, acompáñenos a celebrar con música y concursos el...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...