Publicidad

. La estudiante del Colegio Técnico Profesional de Filadelfia de Carrillo, Meylin Santana (izq.), quedó seleccionada para viajar al Centro Espacial de la NASA en Houston donde participará en proyectos de construcción de cohetes y robótica gracias al apoyo de la Fundación She Is cuya representante en el país y Vicepresidenta, es Priscilla Solano. Foto: Fundación She Is

Carrillo tiene una representante juvenil en la NASA Meylin Santana del Colegio Técnico Profesional de Filadelfia fue seleccionada para ir a EE.UU

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

La joven estudiante del décimo año del Colegio Técnico Profesional de Filadelfia (cantón de Carrillo), Meylin Santana, fue seleccionada por la Fundación She Is para viajar a la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, siglas en inglés) en la ciudad de Houston, Texas (EE.UU.) como parte del Programa Ella es Astronauta.

Desde el 2019, esta Fundación de origen colombiano, tiene como objetivo romper estereotipos de género, para convertir a las niñas en agentes de cambio en sus comunidades, generar herramientas académicas, brindarles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, e inspirarlas a hacer posible lo imposible.

Santana expresó que la decisión de la organización fue una “bendición para ser parte de ese hermoso programa” gracias a la fe y esfuerzo que realizó durante el proceso para; finalmente, quedar seleccionada en el grupo que estará en la NASA.

“Tuve fe en que iba a ser una de las seleccionadas, aunque en un principio muchas personas no me dieron el apoyo, mis padres y mis amigos cercanos si me lo dieron y el amigo más cercano que tengo, que es Dios, porque confío mucho en él”, explicó la estudiante de Filadelfia.

Junto con Meylin viajarán a Houston otras nueve adolescentes de entre 12 y 16 años residente en Turrialba, Tres Ríos, Pavas, Pérez Zeledón, Sarchí, Batán y Sarapiquí.

“Confié mucho en Dios en que me iban a escoger, tuve mucha fe y por esa fe, fui una de las elegidas, también por todo el esfuerzo que hice”, señaló la estudiante del CTP de Filadelfia.

El programa Ella Es Astronauta está diseñado para fortalecer habilidades y capacidades en STEAM para niñas y adolescentes quienes viven en estados de vulnerabilidad. Las participantes se involucraron en un proceso previo de participación virtual durante cuatro meses.

Agenda de trabajo

En la semana de inmersión en Houston las 10 jóvenes tomarán parte en una serie de actividades y retos, donde enfrentarán el desafío de construcción de cohetes, diseño de hábitat lunar y competencia de campo espacial de robótica, entre otros planes.

Asimismo, tendrán la oportunidad de desarrollar algunos proyectos propios y conocer a mujeres astronautas quienes están haciendo historia en la NASA para finalmente graduarse en la entrega de una misión como lo vive un astronauta.

Priscilla Solano, Directora País del Programa Ella es Astronauta y Vicepresidenta de la Fundación She Is, afirmó que “las niñas han mostrado una gran disposición de aprender y sacar el máximo provecho a esta experiencia”.

“Esta será una oportunidad muy enriquecedora para ellas, tanto lo que van a vivir en este tiempo, como lo que va a quedar en ellas para su futuro profesional.” Comentó Solano.

La Fundación She Is fue creada en el año 2016 con la misión de empoderar a las niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad por medio del emprendimiento y la educación en ciencia y tecnología. Durante los últimos siete años ha beneficiado a más de 16 900 niñas y mujeres a través de programas como She Is Astronauta y She Is Esmeralda. Actualmente, opera en Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Por su parte, el Centro Espacial Houston de la NASA cuenta con amplios programas de educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, siglas en inglés) para todas las edades y atrae a más de 200 000 estudiantes y maestros cada año.

Quienes deseen apoyar o colaborar con los proyectos de la Fundación She Is pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 8773-8454.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...