Educación

Éricka Fernández / Periodista Periódico Mensaje

La región Chorotega, ha tenido la particularidad de tener una transformación en su estructura productiva. Lo que antes fue una economía de base agropecuaria se ha ido orientando cada vez más al turismo y los servicios. Por estos cambios, las instituciones de educación superior enfrentan el desafío de brindar una oferta académica pertinente en este contexto de disparidad y transformaciones en el desarrollo económico y social que caracteriza a la provincia.

Foto cortesía MEP

A partir de este mes de septiembre, Movistar Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se unen para presentar una poderosa campaña que busca concientizar sobre el uso responsable de las tecnologías conectadas para proteger la integridad física y emocional de las personas menores de edad que utilizan internet y frecuentan las redes sociales.

Península Papagayo, alineado a su filosofía de aportar al desarrollo de las comunidades vecinas y fortalecer sus relaciones con ellas, realizó la donación de más de ₡50 millones al Ministerio de Educación Pública (MEP) para invertir en las necesidades de los centros educativos más afectados por el paso del huracán Otto en Bagaces y La Cruz, principalmente

Estudiantes del TC-680 y las coordinadoras de los trabajos comunales. Foto: Maripaz Castro Murillo.​

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) Bienestar Animal (TC-680) inició una labor conjunta con el proyecto Gestión de Riesgo en Comunidades Amenazadas (TC-550) y el proyecto Aula Móvil del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) con el fin de fortalecer el apoyo a ciertas comunidades que presentan problemáticas sociales relacionadas con la violencia y el maltrato hacia los animales.

Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

Después de la entrega de Agenda de Cooperación al Gobierno, en un acto simbólico el pasado 25 de julio, en Nicoya, continúan con la ejecución de los proyectos que conforman la Agenda de 129 proyectos, que se encuentran actualmente en ejecución, entre las cinco universidades estatales (UCR, UNA, UNED, UTN, ITCR) con vinculaciones con una o más Instituciones del Gobierno.

El Núcleo Industria Gráfica, por medio de los subsectores Creación Multimedia y Diseño Gráfico, finalizó los últimos detalles de los nuevos programas que se incorporan a la oferta de servicios de formación deI INA: Fotografía y Animación Digital 2D.

Del 9 al 11 de agosto, representantes de organismos especializados en materia de formación y desarrollo de recursos humanos de América Latina, el Caribe, España y Cabo Verde se reunirán en Costa Rica con el fin de examinar y discutir temas actuales sobre formación profesional, intercambiar experiencias y proponer nuevas actividades de cooperación.

 

Cortesía:MEP

Desde el 1 de agosto y hasta el 15 de diciembre del 2017, el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica del Ministerio de Educación Pública abrirá una nueva colección de cursos virtuales para estudiantes.  Con este recurso se pretende ofrecer una nueva opción de preparación de cara a las pruebas de Matemáticas de Bachillerato, mediante la novedosa modalidad de Mini MOOC (Massive Open Online Courses).

Foto con fines ilustrativos

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

La investigación científica es una labor fundamental de la educación superior, en la medida que produce conocimiento en temas estratégicos para el desarrollo humano. Según el último informe del Estado de la Educación, con base a los datos disponibles sobre el trabajo que realizan las universidades del país en este campo, sigue concentrada en públicas.

Cortesía: Presidencia

La población joven de Guanacaste contará a partir de ahora con un centro técnico de formación en Nosara, cuyo objetivo es de dar alternativas de educación mediante el desarrollo de habilidades y competencias enfocadas al desarrollo turístico de la zona.

Cortesía: Presidencia 

Un acuerdo de colaboración entre las universidades estatales y el Gobierno permitirá que desde estos centros educativos se impulsen varios proyectos prioritarios para los ministerios o instituciones públicas.

Estudiantes, familias, docentes y demás vecinos de la comunidad de Garza de Nicoya se verán beneficiados con la nueva infraestructura de esta escuela gracias a un moderno y amplio gimnasio escolar.

 

 

Foto cortesía: Presidencia

La población estudiantil de las Escuelas Joaquín Arroyo y San Joaquín de Abangares disfrutan de nuevas instalaciones para potenciar su proceso educativo y potenciar sus habilidades.

Foto con fines ilustrativos. Por: CrHoy.

Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

A partir de la primera semana de agosto, iniciará la primera capacitación en Seguridad Turística en Guanacaste, impartida por Investigaciones Nacionales e Internacionales S.A., empresa que se encuentra acreditada por el INA.

Cortesía: MEP

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA- en conjunto con El Ministerio de Educación Pública trabajan en un proceso de promoción de la clase de béisbol a nivel escolar en los todos los centros educativos del país.

Cortesía: MEP

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, y Geovanni Garro Mora, Gerente General Corporativo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, firmaron el convenio de cooperación para promover el mejoramiento de actitudes y prácticas que permitan al estudiantado y personal docente fortalecer sus competencias en el manejo y administración de las finanzas personales y la de sus familias de forma responsable y saludable.

Alumnos se ven beneficiados con nuevo currículo de Inglés.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Este 2017 el curso lectivo de Inglés comenzó con el pie derecho, al incorporarse una nueva metodología para el progreso de la enseñanza del inglés,  y Guanacaste no es la excepción.   Se trata de un currículo nacional implementado por el MEP en primer grado y sétimo año; iniciativa apoyada por la Embajada de Estados Unidos, según lineamientos del Marco Común Europeo.

Cerca de 120 personas participaron  en el  encuentro Diálogos sobre la Reducción del Riesgo de Desastre en el Sector Educación”, organizado por el departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo del  Ministerio de Educación Pública (MEP).

Puntual, activo, participativo y, ante todo, muy agradecido, estos son los atributos que  distinguen en clase don José Flores Flores, quien a sus 110 años es el alumno más longevo del INA, quien precisamente hoy se gradúa del curso “Cultivo de Hortalizas”.

Funcionarios de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, el Departamento de Juntas de la Dirección Financiera, así como la coordinación nacional del Programa, expusieron a los señores(as) Directores(as), Docentes de Ingles Conversacional y de Informática Educativa, así como a los Ingenieros(as) Analistas de dichos colegios, el compendio de directrices  y estándares para la compra de equipo tecnológico y mobiliario, del laboratorio de los talleres de Inglés Conversacional para 2017.

El Proyecto Piloto "Falemos Português” procura la implementación de un modelo de educación inclusiva, como respuesta a la diversidad, multiculturalidad y plurietnia presentes en el país, a través del diseño accesible de nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.