Cultura

Entre el 25 y 27 de enero, se llevará a cabo la segunda edición del Tamarindo Art Wave Festival, que contará con alrededor de 200 obras de artistas nacionales e internacionales y la presentación de 15 espectáculos, en la mayor exhibición de arte realizada en Guanacaste.

El Festival Internacional de Música Ocaso 2018, que se llevó a cabo en Playa Tamarindo de Guanacaste, reunió a casi 900 personas durante la jornada inaugural del pasado miércoles cuando se inició la agenda de eventos que finalizó el domingo 7 de enero.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Comer gallina criolla y beber chicheme, al mismo tiempo que se baila un tambito, será posible durante las Fiestas Típicas Nacionales 2018 de Santa Cruz. La actividad tendrá lugar del 14 al 21 de enero.

La segunda edición del Festival Internacional de Música Ocaso 2018 en Tamarindo se realizará del 4 al 7 de enero en distintos puntos de esa playa de la provincia pampera.

Por: Luis Castrillo / Servicios Periodísticos

Playa Tamarindo se llenará de arte en el primer mes del año 2018 gracias a un evento que reunirá a pintores, escultores y otros creadores.

El emblemático edificio que acoge al Museo de Guanacaste, ubicado en Liberia, abrirá sus puertas a la danza, la pintura, la cerámica, la música, el teatro, la artesanía, la literatura, la agro producción y la gastronomía, mediante la Primera Expo Emprendedores.

Los aires navideños se respirarán en Nicoya el próximo 7 de diciembre cuando los nicoyanos saldrán a las calles y se vestirán de fiesta para celebrar en grande los 169 años de fundación del cantón , con su Festival de la Luz Nicoya Brilla.

¿Cómo era la vida en el cantón de La Cruz de Guanacaste hace muchos años? ¿Cómo eran aquellos lugares que identifican ese cantón fronterizo? ¿Cuáles eran los vínculos de parentesco de sus habitantes? Estas y muchas otras preguntas más se las hizo un grupo de jóvenes de La Cruz, quienes participaron en una Beca Taller, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, que dio como resultado la publicación de un libro.

El próximo sábado 02 de diciembre a partir de las 5:00 p.m. la ciudad de Filadelfia se engalanará para dar inicio a la época navideña en el Cantón Carrillo, como ya es tradición en la ciudad arqueológica del país se realiza un evento catalogado como el mejor festival de la provincia de Guanacaste.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Diciembre es de fechas especiales y memorables, por lo que el Museo de Guanacaste lo iniciará en grande, con la primera edición de Expo Emprendedores Culturales, el próximo 9 del mes.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Al son de villancicos, luces, desfiles, y muchas sonrisas, La Cruz brillará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, al inaugurarse el inicio de esta nueva temporada navideña.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, tiene el gusto de invitar a la comunidad liberiana y a los medios de comunicación colectiva, a la presentación y entrega del libro: Vivencias Liberianas; una antología de escritos que preservan la tradición oral, realizados por los habitantes del cantón guanacasteco.

Vera Beatriz Vargas León / Directora Danza Huanacaxtle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Compañía de Danza Huanacaxtle, de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentará su espectáculo "Entre costuras y zapatos: la vida se vuelve un baile" el viernes 10 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Gimnasio de la UCR en Liberia.

Danzas folclóricas, retahílas, cuentacuentos, juegos tradicionales, artesanía, gastronomía, música, entre muchas otras manifestaciones culturales, integran la oferta del “Festival Cañero: Impulsando Tradiciones”, iniciativa que, como lo indica su nombre, pretende fortalecer y revitalizar las tradiciones y la cultura de los habitantes cañeros, además de poner en valor sus diversas expresiones culturales.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Pensamos en Guanacaste y aparecen muchas de las tradiciones y expresiones culturales, que relacionamos estrechamente con el “ser costarricense”. Sin embargo, ese imaginario es parte del recuerdo, algo se mantiene pero también se transforma cada día. Estas formas de vivir la cultura en Guanacaste también se encuentran en otras zonas del país, ya que son prácticas de hace más de 100 años que se han venido heredando y reconstruyendo de generación en generación.

Foto cortesía: Municipalidad de La Cruz

Después de un arduo trabajo, el Gobierno Local volvió a integrar la banda municipal de La Cruz.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Luego de dos años en su ejecución,  ahora la población de Guanacaste y resto del país pueden ver el documental “Una Fiesta en Liberia”, producción que surgió como una respuesta al respeto del patrimonio y a las tradiciones del Guanacaste eterno.   

Tope de toros en Liberia resgurdará más orden gracias a la demarcación del trayecto.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

La Asociación para la Cultura de Liberia con el auspicio de la Municipalidad, iniciaron el proyecto de la demarcación del trayecto del tope de toros, el cual estará finalizado este mismo año.

La Casa de la Cultura arrancará talleres y actividades culturales a finales del 2017 o inicios del 2018. Cortesía: Municipalidad de La Cruz

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje​

La Cruz inauguró el 27 de mayo anterior su Casa de la Cultura, pero su diseño constructivo ha presentado fallos, razón por la cual, no se ha abierto de forma oficial al público, según indicó, Gustavo Zeledón, Gestor Cultural de la Municipalidad.

Foto con fines ilustrativos

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT)  apoyará la organización de espectáculos culturales de danza, música y artes plásticas, entre otras expresiones, debido al éxito de los últimos eventos organizados en los meses recientes.

Más de un aficionado del mundo de la ganadería disfruta de Expo Liberia, que  reúne a cientos de nacionales y turistas, con lo mejor de la industria ganadera; exposición que se extenderá hasta el 31 del mes.​