Cantonales

Del 16 al 19 de enero la Aresep inspeccionará la calidad eléctrica en el cantón de Liberia, y en el distrito de Santa Cecilia, en La Cruz.

Más de 25 Cruzrojistas estuvieron presentes en los festejos de Fin y Principio de año en Filadelfia. El persona permanente y voluntario del Comité Auxiliar en Filadelfia atendió 70 pacientes en eventos taurinos, en las corridas de la tarde y la noche, donde en el Tope y Carnaval no se atendió ningún paciente, los festejos iniciaron del 27 de diciembre hasta el 01 de enero del 2018. 

El avance tecnológico en la Municipalidad de Carrillo sigue en progreso, recientemente se ha dado a conocer una aplicación que primeramente ha sido destinada para utilizarse en dispositivos que contengan el Sistema Operativo Android, es decir, se pueden realizar las descargas desde la tienda de Google Play, y se espera que a corto plazo esté disponible para los usuarios que contengan Sistema Operativo iOS.

Una arqueóloga de gran trayectoria supervisa de cerca la construcción del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal para identificar la presencia de restos arqueológicos, como parte de la administración responsable del proyecto por parte de AyA.

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) destacó los avances en la construcción del acueducto costero de Santa Cruz que beneficiará a 50 mil personas de 12 comunidades.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, visitó el 23 de noviembre las obras del nuevo puente de Villa Vieja, en Bagaces. La revisión la realizó en conjunto con el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Manuel Obregón, y el alcalde William Guido, así como autoridades del Poder Ejecutivo, ministerios e instituciones públicas.

El pasado 29 de noviembre, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inició la construcción del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal del distrito de Sardinal, Carrillo, Guanacaste. Esta obra pública de ¢1.730 millones beneficiará a 34.000 personas, según la proyección poblacional a 25 años.

Las empresas costarricenses Coopeguanacaste R.L. y Enersys son las responsables de convertir a la Península de Nicoya en una zona iluminada con tecnología de primer mundo. El proyecto “Iluminando nuestra región”, que desarrolla Coopeguanacaste R.L, pretende sustituir las luminarias convencionales del alumbrado público por lámparas LED de última generación. 

La reparación de los caminos dañados por el huracán Otto en La Cruz comenzó el pasado 10 de julio y días antes inició la producción de lastre en el Tajo El Gallo, ubicado en el distrito de Santa Cecilia.

Doce mujeres del distrito de Lepanto de Puntarenas, inauguraron recientemente un proyecto de producción de hortalizas al cual denominaron “Alimentos para mi hogar”.

En el marco de la apertura del Encuentro Mundial de Zonas Azules se realizó el pasado 16 de noviembre, en horas de la tarde, el Encuentro de Jerarcas para la firma del Convenio Marco de Cooperación para establecer, promover y apoyar la Zona Azul de la Península de Nicoya, con el objetivo de generar políticas públicas tangibles hacia la promoción de los factores protectores del envejecimiento positivo y la longevidad saludable.

Las calles de Nicoya, su emblemática iglesia colonial y algunos de sus lugares más emblemáticos adoptaron un tono azul lleno de historias positivas. Por primera vez en el Parque de Nicoya y frente a la mencionada iglesia, se hicieron presentes una nutrida representación de 200 longevos saludables con edades superiores a los ochenta, noventa y 100 años, por motivo del día de apertura del Encuentro Mundial de Zonas Azules. 

El proyecto de ampliación del acueducto de Sardinal-El Coco-Ocotal, una obra que beneficiará a 35.000 personas de Carrillo, iniciará la fase constructiva en las próximas semanas. El AyA avanza en la etapa de licitación después de que los estudios técnicos confirmaran la buena salud del acuífero. 

El nuevo acueducto costero de Santa Cruz beneficiará a 50.000 personas al aprovechar el agua del acuífero de Nimboyores para abastecer a las comunidades del cantón que se ubican más cerca del mar, cuyos pozos sufren alta vulnerabilidad por la sequía y la salinización. La obra de ¢8.000 millones ya se inició con la colocación de los primeros metros de tubería.

Aprendieron a tomar decisiones, a analizar riesgos y consecuencias, a resistir la presión de grupo… Conocieron la verdad sobre lo dañinas que son las drogas, el tabaco y el alcohol… Ahora los estudiantes de 23 centros educativos Santa Cruz están mejor preparados para decir NO a las drogas y para llevar estilos de vida más saludables, para reconocer las señales del estrés y para utilizar distintos estilos de comunicación y pedir ayuda a la persona más indicada, si así lo necesitaran.

Foto cortesía: Municipalidad de Carrillo 

Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, visitó el Cantón Carrillo con el objetivo de conocer las zonas que fueron mayormente afectadas por la Tormenta Tropical Nate,

La Embajada de Estados Unidos, la Dirección de Programas Preventivos Policiales del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de Santa Cruz y el Patronato Nacional de la Infancia realizarán hoy la ceremonia de clausura de la décimo primera Semana del Lazo Rojo, Tamarindo 2017.

La provincia de Guanacaste se deleitará con los platillos tradicionales nicoyanos, donde se podrá encontrar una gran variedad de recetas con ingredientes como el maíz y mariscos, la actividad se llevara a cabo este sábado 04 de noviembre.

La Comisión de Diputados por Guanacaste halló un error en el estudio del Proyecto de Ley para la modificación de límites de  la Reserva Biológica Lomas Barbudal, para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y las comunidades costeras.

Guayabo, Bagaces

Como parte de las obras de reconstrucción por el huracán Otto, el ICE opera un tajo en La Cruz y dos tajos con quebradores en Upala y Bagaces que producen lastre y material grueso para las obras de reconstrucción, luego del paso destructivo del huracán Otto.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

A nivel nacional hay una gran necesidad de que los Gobiernos Locales funcionen en una especie de red de conectividad sobre una serie de temas que podrían ser focalizados en una forma más expedita y transparente mediante los recursos que se tienen ahora con la tecnología.