Cantonales

En el marco de la apertura del Encuentro Mundial de Zonas Azules se realizó el pasado 16 de noviembre, en horas de la tarde, el Encuentro de Jerarcas para la firma del Convenio Marco de Cooperación para establecer, promover y apoyar la Zona Azul de la Península de Nicoya, con el objetivo de generar políticas públicas tangibles hacia la promoción de los factores protectores del envejecimiento positivo y la longevidad saludable.

Las calles de Nicoya, su emblemática iglesia colonial y algunos de sus lugares más emblemáticos adoptaron un tono azul lleno de historias positivas. Por primera vez en el Parque de Nicoya y frente a la mencionada iglesia, se hicieron presentes una nutrida representación de 200 longevos saludables con edades superiores a los ochenta, noventa y 100 años, por motivo del día de apertura del Encuentro Mundial de Zonas Azules. 

El proyecto de ampliación del acueducto de Sardinal-El Coco-Ocotal, una obra que beneficiará a 35.000 personas de Carrillo, iniciará la fase constructiva en las próximas semanas. El AyA avanza en la etapa de licitación después de que los estudios técnicos confirmaran la buena salud del acuífero. 

El nuevo acueducto costero de Santa Cruz beneficiará a 50.000 personas al aprovechar el agua del acuífero de Nimboyores para abastecer a las comunidades del cantón que se ubican más cerca del mar, cuyos pozos sufren alta vulnerabilidad por la sequía y la salinización. La obra de ¢8.000 millones ya se inició con la colocación de los primeros metros de tubería.

Aprendieron a tomar decisiones, a analizar riesgos y consecuencias, a resistir la presión de grupo… Conocieron la verdad sobre lo dañinas que son las drogas, el tabaco y el alcohol… Ahora los estudiantes de 23 centros educativos Santa Cruz están mejor preparados para decir NO a las drogas y para llevar estilos de vida más saludables, para reconocer las señales del estrés y para utilizar distintos estilos de comunicación y pedir ayuda a la persona más indicada, si así lo necesitaran.

Foto cortesía: Municipalidad de Carrillo 

Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, visitó el Cantón Carrillo con el objetivo de conocer las zonas que fueron mayormente afectadas por la Tormenta Tropical Nate,

La Embajada de Estados Unidos, la Dirección de Programas Preventivos Policiales del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de Santa Cruz y el Patronato Nacional de la Infancia realizarán hoy la ceremonia de clausura de la décimo primera Semana del Lazo Rojo, Tamarindo 2017.

La provincia de Guanacaste se deleitará con los platillos tradicionales nicoyanos, donde se podrá encontrar una gran variedad de recetas con ingredientes como el maíz y mariscos, la actividad se llevara a cabo este sábado 04 de noviembre.

La Comisión de Diputados por Guanacaste halló un error en el estudio del Proyecto de Ley para la modificación de límites de  la Reserva Biológica Lomas Barbudal, para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y las comunidades costeras.

Guayabo, Bagaces

Como parte de las obras de reconstrucción por el huracán Otto, el ICE opera un tajo en La Cruz y dos tajos con quebradores en Upala y Bagaces que producen lastre y material grueso para las obras de reconstrucción, luego del paso destructivo del huracán Otto.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

A nivel nacional hay una gran necesidad de que los Gobiernos Locales funcionen en una especie de red de conectividad sobre una serie de temas que podrían ser focalizados en una forma más expedita y transparente mediante los recursos que se tienen ahora con la tecnología.

Foto cortesía: Municipalidad La Cruz

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

La Cruz, el décimo cantón de Guanacaste, establecido en el año 1969, una piedra angular en la historia de Costa Rica, ahora narra la situación más compleja de los tiempos, según comentó a Periódico Mensaje, Oscar Cid Baltodano, Coordinador de la  Comisión Municipal de Emergencia en La Cruz.

Foto con fines ilustrativos

Un bebé de un mes y 10 días de nacido y su madre fueron rescatados este jueves en Cuajiniquil en Santa Elena de La Cruz, Guanacaste, por oficiales de la Policía de Fronteras.

De acuerdo con el último reporte del Centro Coordinador de Operaciones de Emergencia (CCOE) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), 47 sectores del país reportan averías en los servicios de telecomunicaciones y están siendo atendidos en aquellos lugares donde el acceso es posible.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

Cada vez las comunidades de La Cruz se muestran más beneficiadas con las obras en infraestructura vial que se ejecutan con el apoyo de la Municipalidad.

Foto con fines ilustrativos

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

La implementación de nuevas estrategias y procedimientos en el tema del tratamiento de los desechos sólidos es una de las labores prioritarias en las que continúa trabajando el Departamento de Gestión Ambiental, de la Municipalidad de Nandayure.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

Aunque todavía están en la agenda varios proyectos pendientes de la actual administración, Hojancha ya contempla algunos de los que continuarán y muy posible finalizarán durante el próximo 2018.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

A finales de julio anterior, fue inaugurada la primera etapa de la construcción del Parque del Viento, en Tilarán, lo que traerá mayor dinamismo en el turismo y en la economía del cantón, según afirmó Juan Pablo Barquero, Alcalde de la zona a Periódico Mensaje.

Foto con fines ilustrativos

Una parte de Costa Rica destaca a nivel mundial como una “Zona Azul”, la cual se caracteriza por la alta longevidad saludable de su población, en donde hombres y mujeres superan el promedio de expectativa de vida, inclusive con edades de más de 100 años. 

​Foto cortesía Municipalidad de Carrillo

Hace unas semanas se inició la primera etapa de trabajos en el distrito de Palmira, en este proyecto se realizará la intervención de al rededor de 1.3 kilómetros aproximadamente, mediante un alcantarillado pluvial, el cual consiste en la excavación de la calzada para contar con el debido desfogue pluvial de las aguas.

En el cantón de Bagaces, concluyeron las dos primeras obras de recuperación de cauces de ríos, desarrolladas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el marco de un convenio con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).