Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

En junio del 2017 comenzó una nueva propuesta académica para los santacruceños, con “Yo puedo ser bachiller”, iniciativa que impulsó la UNED, para disminuir la brecha existente entre la población estudiantil. 

El proyecto tiene como objetivo general hacer una contribución al proceso formativo de personas que no han logrado concluir satisfactoriamente su educación secundaria en el cantón de Santa Cruz.

La UNED tiene área de jurisprudencia en lo que respecta  a dos cantones incluidos en el territorio: Santa Cruz y Carrillo, sin embargo, se tomó la decisión de comenzar el plan piloto con sólo la comunidad santacruceña.

Según una investigación realizada por la UNED en Santa Cruz en el 2015, fue una de las regiones que tuvo menor cantidad de estudiantes con aprobación de bachillerato, con una promoción del 39,04%. Relativamente baja, si se compara con otros cantones o comunidades, como por ejemplo Nicoya, donde el 53,83% de los estudiantes lograr pasar.

Según Lúcida Guevara, Directora del Centro Universitario UNED en Santa Cruz, ante esta necesidad, el Departamento de Acción Social de la UNED, visualizaron cómo lograr una contribución a que esa dinámica tuviera un rostro distinto, en función a las cifras que se estaban alcanzando en bachillerato.

“El proyecto se comenzó en el 2016, partiendo de una primera fase investigativa, también basada en datos estadísticos del Ministerio de Educación Pública (MEP); segundo lugar se determinó qué posibilidades existían a nivel de Gobierno Local, y por tercero se conversó con el Director Regional del MEP, Moisés Rocha de llevar a cabo esta iniciativa en el cantón”; dijo Guevara.

Conociendo quiénes eran los estudiantes rezagados en bachillerato, se aplicó una encuesta en línea que arrojó más de 670 santacruceños no lo habían concluido. Pero no sólo han perdido una materia, sino dos e incluso hasta tres. Las que más  repiten son: Matemáticas, Sociales, Inglés, Español y Biología; estas asignaturas son las que se imparten ahora desde el Centro Universitario UNED en Santa Cruz.

El primer periodo de las clases comenzó en junio anterior y se extiende hasta noviembre próximo, cuando los estudiantes realizarán las pruebas respectivas. Se cuenta con 110 santacruceños matriculados en este primer plan piloto.

Municipalidad de Santa Cruz invierte ₡ 5 millones en proyecto educativo

Guevara enfatizó que la Municipalidad de Santa Cruz destina ₡ 5 millones en este proyecto educativo, en un lapso de seis meses, cifra que cubre el profesorado que imparte las lecciones.

Los estudiantes reciben clases una vez por semana, cuatro horas, distribuidas de acuerdo con las materias reprobadas. En total se cuenta con seis profesores que contribuyen con este proceso formativo.