Publicidad

16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

Este día brinda la oportunidad de reconocer la capacidad innata para descubrir y aprovechar oportunidades e ideas en las comunidades educativas, no solo en el ámbito económico, sino también en el crecimiento personal y profesional de todas las personas.

Desde el año 2023, la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa una estrategia integral para promover el pensamiento emprendedor en la educación académica de Costa Rica.

Como parte de este esfuerzo, se han capacitado a 54 asesores a nivel nacional y a 186 asesores de las 27 direcciones regionales. Este proceso de formación continua en el año 2024 y se tiene como objetivo ampliarlo para incluir la formación del personal docente en el año 2025.

Esta iniciativa de sensibilización es fundamental para el cumplimiento de la Ley 10365 de Fomento de la Cultura de Emprendimiento e Innovación. Desde el MEP, se busca fomentar actitudes, valores y competencias para el emprendimiento.

Para la Directora de Desarrollo Curricular, Guiselle Alpízar Elizondo, el emprendedurismo prepara al estudiantado para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y determinación: “El emprendimiento es una herramienta valiosa para que la población estudiantil pueda desarrollar o potenciar una amplia gama de habilidades que son esenciales para la vida, como la creatividad y pensamiento innovador, toma decisiones, trabajo en equipo, resiliencia y habilidades de liderazgo, entre otros”.

Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

Oscar Osvaldo Murillo Madrigal es estudiante de undécimo año del Liceo Rural San Joaquín de Cutris, a sus 17 años inició su propio de negocio de apicultura, impulsado por su pasión por las abejas y por la inquietud de contar con su propio negocio a temprana edad.

Hoy cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año. Por este proyecto Osvaldo ganó el Premio de Emprendimiento Rural en el año 2023 en la Competencia de Negocios de Yo Emprendedor, una organización sin fines de lucro que promueve el emprendimiento en Costa Rica.

Osvaldo tiene planeado estudiar alguna carrera relacionada a la parte apícola como la Zootecnia.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...