El estudiante Fernando González le hace la demostración de la aplicación a la ministra de Educación

Dos estudiantes de colegio donaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) la aplicación Eureka, creada para mejorar los niveles de Inglés en alumnos de secundaria.  La aplicación es gratuita y después de descargada no necesita Internet para funcionar. Además, consume poco espacio de memoria en dispositivos móviles como celulares o tabletas. 

La aplicación  evalúa los conocimientos en gramática, comprensión de lectura, expresión oral y pronunciación.  Además, se nutrió de contenidos evaluados por las Pruebas Nacionales de Bachillerato aplicadas por el MEP.

Los creadores son Fernando González Cheverría, estudiante de último año en el colegio Lincoln, y Sebastián Piedra Rodríguez, quien se graduó hace un año del colegio Saint Claire y actualmente estudia en una universidad en el extranjero.

La Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP fue el enlace entre los estudiantes y el Ministerio, pues brindó asesoría técnica para que la aplicación respondiera a las necesidades pedagógicas  y de los nuevos programas de estudio en Inglés, los cuales se renovaron a mitad del 2016.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, recibió a los jóvenes en su despacho  para la entrega oficial de la aplicación y la firma del acta de donación. En el encuentro resaltó la intención del Ministerio de apoyar e impulsar las ideas innovadoras de jóvenes estudiantes.

“Queremos promover las ideas innovadoras, además creadas por jóvenes para personas jóvenes. Celebramos también que la aplicación venga a reforzar el trabajo que estamos realizando desde el Ministerio por mejorar la enseñanza del Inglés. El aprender lenguas extranjeras es una de las habilidades que pondrá en ventaja a nuestros estudiantes frente a los retos del nuevo siglo.”

Uno de los creadores de la aplicación, Fernando González, explicó que la herramienta nació después de que él y su compañero visitaron una feria laboral en la que visibilizaron la necesidad de que futuros profesionales sepan hablar inglés. A partir de esta necesidad, crearon Eureka.

La aplicación está disponible en la página del Ministerio de Educación Pública www.mep.go.cr

Sebastián Piedra Rodríguez, es ya conocido por la prensa nacional, pues en febrero del 2015, lanzó la Fundación Smart Help, junto con otro compañero de colegio. La iniciativa pretende utilizar los conocimientos de física y matemática adquiridos en las aulas para ponerlos en función del bienestar social.