Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

Después de la entrega de Agenda de Cooperación al Gobierno, en un acto simbólico el pasado 25 de julio, en Nicoya, continúan con la ejecución de los proyectos que conforman la Agenda de 129 proyectos, que se encuentran actualmente en ejecución, entre las cinco universidades estatales (UCR, UNA, UNED, UTN, ITCR) con vinculaciones con una o más Instituciones del Gobierno.

Luis Guillermo Carpio, Presidente de CONARE, aseguró a Periódico Mensaje que ya se dio inicio al cumplimiento de esta agenda, que se ha venido poniendo en marcha un mecanismo de cooperación CONARE-universidades-Gobierno.

Para el año 2017, según acuerdo de Comisión de Enlace, se priorizaron 18 proyectos propuestos por el Gobierno Central, como parte de las acciones desarrolladas por cada universidad, distribuidos en diferentes zonas del país.

Se destaca un desarrollo de acciones muy diverso, con predominio en las áreas de: ciencias (con mayor número de proyectos 42), donde su accionar está direccionado a la biología, análisis genéticos y medio ambiente. Además en educación (total de 25 proyectos), agricultura, ingeniería y salud.

Entre los temas de los proyectos están: Prevención y Atención del Abandono y la Exclusión Escolar “Yo me Apunto”, Prevención y atención de la violencia “Con Vos”, Licenciamiento de Software, diseño y evaluación de nuevas metodologías de trabajo con personas menores de edad y sus familias, capacitación a personal policial y administrativo, capacitación de funcionarios del Ministerio de Trabajo en el Lenguaje de Señas Costarricense LESCO, mapas de suelos, mejoramiento del diagnóstico de enfermedades causadas por Arbovirus en Costa Rica.

Sumado a estos: desarrollo e implementación de un programa de gestión de inocuidad, modelado y dimensionamiento de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales, capacitación para el desarrollo de capacidades en desarrollo de Estructuras  Portuarias así como la gestión del  Sistema Portuario en el Pacífico, soporte en gestión ambiental y capacitación en temáticas relacionadas, valor agregado de pulpa de fruta en Mora, Puriscal y Turrubares; población longeva de la Península de Nicoya: una aproximación a la temática, proyecto de infraestructura con el BID. 

Según Carpio, la ejecución de estos 18 proyectos concluirá en el 2018. La distribución por universidad es: la Universidad Nacional se encarga de 46 proyectos, la Universidad de Costa Rica de 37, la Universidad Técnica Nacional de 31, el Tecnológico de Costa Rica de 30 y la Universidad Estatal a Distancia de 12 proyectos. 

“Estos proyectos son ejecutados por cada universidad o de manera interuniversitaria, sin embargo, el componente que está presente en todos es el trabajo interinstitucional de cooperación”, indicó el Presidente de CONARE.

En total a estos 18 proyectos,  se invierte 205 millones de colones, más la inversión que realiza cada institución de Gobierno. 

En Guanacaste

Carpio expuso que se cuenta con un total de 36 proyectos que se ejecutan en Guanacaste, que abordan temáticas tales como: agrícola, ganadería, medio ambiente, ciencias naturales, tecnología, recurso hídrico, salud entre otros.

Entre los temas que abarcan los proyectos de la provincia están: capacitación y asesoría en implementación de buenas prácticas de producción sostenible en sistemas agropecuarios y agroindustriales, como herramientas para mitigar el impacto sobre la salud y el ambiente; Programa de Puente al Desarrollo de la Economía Social Solidaria, Manejo integral del recurso hídrico en la cuenca del Río Abangares para su utilización prioritaria en consumo humano, minimización de la Brecha Digital en la provincia de Guanacaste, entre otros.

El presupuesto que financia todos los 129 proyectos corresponde al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), aportado por las universidades públicas y del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores para un total de ₡1.301.059.602.