Cortesía: Presidencia 

Un acuerdo de colaboración entre las universidades estatales y el Gobierno permitirá que desde estos centros educativos se impulsen varios proyectos prioritarios para los ministerios o instituciones públicas.

La Agenda de Cooperación se desarrolla en cada universidad desde las Vicerrectorías de Extensión o Acción Social y en CONARE, desde la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social. Esto ejerce una gran oportunidad de trabajo cooperativo interuniversitario e interinstitucional, ya que se desarrolla proyectos en diferentes disciplinas que lograrán al final del camino, impactar a la ciudadanía de forma positiva, especialmente, a través de proyectos en beneficio de las poblaciones vulnerables.

La firma se realizó  en la sesión del Consejo de Gobierno durante la celebración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Esta es parte de la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales desarrolla por la provincia el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  20 al 25 de julio por varias comunidades de esta provincia.

Se priorizaron 15 proyectos propuestos por el Gobierno y se genera una base de datos de los proyectos de las Instituciones de Educación Universitaria Estatal (IESUE) en ejecución, que coordinan acciones con diferentes instituciones, ministerios y órganos del Estado, para conformar la agenda. 

El CONARE designará un presupuesto para financiar los 15 proyectos priorizados y se adicionan tres más, con el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública.

En total la agenda de cooperación  la  conforman 129 proyectos que involucran a 36 instituciones y que se encuentran actualmente en ejecución en las cinco universidades estatales, con vinculaciones con una o más Instituciones del Gobierno, con un financiamiento total de ₡1.301 millones.

Se destaca un desarrollo de acciones muy diverso, con predominancia en las áreas de ciencias, educación, agricultura, ingeniería y salud.  Para el caso de las ciencias, quien es el área con mayor cantidad de proyectos, 42 en total, su accionar está direccionado a temáticas tales como la biología, análisis genéticos, medio ambiente. En educación, se cuenta con 25 proyectos en total que abordan la educación continua, mejora de los procesos educativos, perfil de profesores, y otros.