El Proyecto Piloto "Falemos Português” procura la implementación de un modelo de educación inclusiva, como respuesta a la diversidad, multiculturalidad y plurietnia presentes en el país, a través del diseño accesible de nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.

El programa se desarrolla mediante talleres extracurriculares, impartidos por voluntarios cuya lengua nativa es el portugués. El propósito es que los estudiantes logren un mayor desarrollo de sus destrezas lingüísticas como valor agregado, sin dejar de lado la educación en otras lenguas que ya reciben en el aula durante su jornada normal.

En total 204 estudiantes serán los beneficiados con este proyecto en su primera fase. Cada uno fue seleccionado partir de la aplicación de una prueba y de su interés en el idioma. Los seis colegios que se incluyen,  trabaja con treinta y cuatro estudiantes, distribuidos en dos grupos de diecisiete, quienes recibirán 3 horas semanales de portugués en horarios fuera de su jornada normal de estudio, en algunos casos corresponde a los sábados o bien en horas de la tarde.

Como parte integral del Convenio de Intercambio Cultural Brasil-Costa Rica de 1964 y de la Política Curricular "Educar para una Nueva Ciudadanía”, el Ministerio de Educación refuerza el Multilingüismo y la Interculturalidad,  como elementos esenciales para dotar a los estudiantes costarricenses de las destrezas y competencias esenciales para el siglo XXI.

El desarrollo de competencias lingüísticas en el idioma portugués como lengua extranjera, en estudiantes de tercer ciclo y educación diversificada de colegios públicos, procura el fomento de manifestaciones artísticas y culturales; incluso promueve la participación de los jóvenes en programas de pasantías en empresas que cuenten con servicios en el idioma Portugués en Costa Rica. De esta manera, se busca ampliar las oportunidades de los estudiantes beneficiados, al brindarles la posibilidad de que, una vez obtenida la certificación internacional, opten por becas de grado ofrecidas por el Ministerio de Educación de Brasil, en diversas disciplinas profesionales.

La ministra Mora, resaltó la importancia de este programa enmarcado en la declaratoria del Consejo Superior de Educación (CSE) del curso lectivo 2017 como el año de la Ciudadanía Planetaria: "Con esta designación se propicia la inserción global proactiva de niñas, niños, jóvenes y adultos a la vez que se fortalece la identidad propia de nuestro país y regiones. El MEP continúa impulsando un sistema educativo que trabaje con estándares de calidad mundial, que propicie habilidades y competencias esenciales para asumir los retos del siglo XXI. Durante este año seguiremos formando estudiantes con grandes capacidades comunicativas y habilidades plurilingüísticas, que disfruten de la multiculturalidad y sean capaces de pensar globalmente para actuar en lo local."

El criterio de selección de los centros educativos participantes en el proyecto, gira en torno  a su ubicación dentro del ámbito en el que se desenvuelven núcleos empresariales capaces de ofrecer oportunidades de trabajo a los estudiantes con preparación en el idioma portugués. Además se consideró que contaran con infraestructura, espacio físico, recursos didácticos y mobiliario adecuado; así como el apoyo de un Coordinador Institucional, que se desempeñe como enlace entre el centro educativo y el Ministerio de Educación Pública.

 

CENTROS EDUCATIVOS QUE FORMAN PARTE DEL PROYECTO

2017

#

Nombre de centro educativo

Dirección regional de educación

1.           

CTP de Pavas

San José Oeste

2.           

COTEPECOS

San José Oeste

3.           

CTP de Santa Ana

San José Oeste

4.           

LEB de San Ramón

Occidente

5.           

LEB de Grecia

Alajuela

6.           

LEB de Belén

Heredia

 

Durante el primer semestre del 2019, los estudiantes del proyecto participarán de la prueba  internacional de dominio del idioma portugués (CELPE- BRAS), por medio de la cual los estudiantes serán certificados  entre A2 -B1  de acuerdo con el Marco Común Europeo de las Lenguas.

El periodo de duración del Proyecto Piloto es desde abril del 2017- hasta abril del 2019.