Publicidad

Erika Fernández / Periodista Periódico Mensaje

El Programa Partnership for Sustainable Tourism, un comité adscrito al Programa Ambiental Nacional Unidas (UNEP sus siglas inglés), que tiene como misión integrar la sostenibilidad en el turismo  como única opción para mantener la industria turísticas en el largo plazo, en el año 2012, calificó a Península Papagayo como un modelo único de desarrollo turístico privado sostenible.

Este reconocimiento mundial fue otorgado por la filosofía social de trabajo que representa, la cual está sustentada en cuatro pilares: respeto al medio ambiente y a la legislación nacional, calidad en hacer bien las cosas y el trabajo conjunto con las comunidades. Conservar estos valores y llevarlos aún “más arriba” son parte de las responsabilidades de Manuel Ardón Castro, Vicepresidente Senior y Director de Operaciones de Península Papagayo, quien conversó con Periódico Mensaje acerca de la evolución del proyecto, y el impacto que ha tenido en el desarrollo turístico e inmobiliario de Guanacaste y su experiencia laboral.

¿Qué avances presenta el proyecto?

“Al día de hoy, el proyecto ha construido tres hoteles: Allegro Papagayo, Four Seasons y Hayatt Andaz Papagayo; 148 viviendas construidas, una  marina, el campo de golf y el club de playa de Andaz. Por otro lado, están concesionados, a terceros, dos hoteles: Hotelera Playa Pochote y Canyon Cielo, estos dos suman 450 nuevas habitaciones. Con estos dos nuevos se estaría cumpliendo casi con la totalidad de habitaciones hoteleras que tiene compromiso Península Papagayo. El resultado final va hacer mucho más alto del contrato original”, expresó Ardón.

Otra concesión es en la Península Norte, la cual es una concesión muy grande, que esta otorgada a fifco, que tiene ya todo un plan maestro; ese proyecto contempla la construcción de dos hoteles.

¿Qué impacto ha tenido Península Papagayo en el desarrollo turístico e inmobiliario de Guanacaste y cuál ha sido su contribución en desarrollo humano a través de la generación de empleo, educación, identidad cultural y promoción de liderazgo y emprendedurismo?

Los impactos son muchos; por ejemplo: la creación del Programa Creciendo Juntos ha tenido su aporte en el acceso de la educación y en emprendedurismo e identidad cultural,  llegando a 19 comunidades guanacastecas. Por su parte, los nuevos proyectos hoteleros y demás obras, han traído empleo a miles de guanacastecos.

 “Es muy gratificante conocer en estos años personas que se han superado laboralmente, pasando de peón, a supervisor de planta de tratamiento, en lo interno de la empresa y a lo externo; microempresarios exitosos que se subieron en el bus de las oportunidades, como por ejemplo: los transportistas proveedores” destacó Ardón.

¿Qué desafíos han tenido que enfrentar en el tiempo para que el proyecto siga operando de forma sostenida?

La  crisis económica golpeó fuerte al sector turismo a Costa Rica y al mundo. Esa etapa de crisis fue difícil, la cual tuvimos que enfrentar con innovación y reinventándonos para mantener el nivel de calidad y sostenibilidad del proyecto, hoy con mucho orgullo logramos salir adelante y con gran posicionamiento. Este desafío nos fortaleció y nos trajo muchas enseñanzas.

¿Según su opinión en qué debe mejorar Costa Rica, para superar competitividad en la industria turística?

Se debe trabajar más de la mano y romper barreras. Cada persona, empresa u organización tiene que aceptar que tiene ser responsable de lo que hacen, para sí mismo, dentro de su comunidad y a nivel colectivo. Las empresas para salir adelante tienen que cambiar el esquema de negocio, comprometiéndose con una filosofía de responsabilidad social en todos sus ámbitos.

Manuel Ardón es Ingeniero Civil, ingresó a laborar en Península Papagayo a finales del 2002, en principio tuvo a cargo la construcción de todo el proyecto. Poco tiempo después, se le presenta la oportunidad de asumir la Dirección de Operaciones y en el año 2013, asciende a Vicepresidente Senior, sin dejar sus funciones de Director de Operaciones.

En sus trece años de experiencia dice sentirse muy motivado y enamorado del proyecto.

“Desde que inicié con Península me identifiqué con el proyecto. La filosofía social que representa ha sido una inspiración en mi carrera y en mi estilo de vida. Me honra ver vidas transformadas, al darle un valor a la sociedad a través del trabajo que se hace. Me apasiona hacer las cosas bien y mejorar y mejorar” concluyó Ardón.

La Concesión a Eco desarrollo Papagayo es por 28 años. Inició en 1999 y en el año 2027 se tiene que haber generado el total de todo el desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...