Publicidad

 

  • Yadira Simón trabajará para revitalizar sector profesional de turismo y anuncia un renovado Expotur 2024.

Reactivar la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo, proyectarla en el sector turístico y organizar una nueva y renovada edición de EXPOTUR en el 2024, son retos que se propone la nueva presidenta de ACOPROT, Yadira Simón.

El puesto de presidencia para Simón, quien es un referente en el turismo del país, no es nuevo, ya que estuvo al mando de la principal organización profesional de turismo, entre los años 2010 y 2014.

Con la claridad de que la pandemia causó estragos en los profesionales de turismo, Simón se propone desarrollar una estrategia que incida positivamente en la formación de su sector. Trabajará con ahínco, junto con sus nuevos compañeros de Junta Directiva, en la reactivación de convenios de capacitación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), seminarios web de actualización profesional y el fortalecimiento de carreras en el INA y de programas de licenciatura y maestría en universidades públicas y privadas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Encuesta Continua de Empleo (ECE), procesados por el ICT, en el primer trimestre del 2023, el sector turístico generó 158.810 empleos. Este sector está integrado mayoritariamente por empresas pequeñas y medianas de menos de 29 colaboradores, las cuales dan empleo a 140.452 personas.   Empresas muy pequeñas con uno y tres personas, generan 75.447 empleos.

Simón preside una organización de un sector donde la participación mayoritaria es de las mujeres ya que trabajan 94.708. “Yo les puedo dar una gran esperanza a nuestros asociados de poder salir adelante, gracias al equipo que me acompaña, y a mi experiencia, conocimiento del turismo y la conexión internacional que he desarrollado durante muchos años.

“Una cuestión básica es el posicionamiento de la Asociación en el sector. Debemos unir a los profesionales y tener voz y voto en el sector en el sentido de que podamos manifestarnos en cualquiera de las situaciones e incidir en la toma de decisiones para beneficio del sector turismo y del país en general”, expresó.

Expotur 2024: renovado y competitivo

Expotur, sin duda, es una marca que en Costa Rica ha dejado huella en cientos de profesionales en su proceso de formación y en 36 ocasiones marcó oportunidades de mercadeo para pequeñas, medianas y grandes empresas de turismo. Asimismo, ha sido un espacio para generar trabajo ya que la ejecución provoca un encadenamiento de muchos sectores que sirven en la industria.

Por la situación de salud que vivió el mundo, Expotur tuvo que pausarse como también lo hicieron reconocidas bolsas de comercialización del mundo. Pero vuelve, y retorna revitalizada. Simón adelantó que la propuesta lucirá renovada, práctica y generará muchas oportunidades de hacer negocios entre empresas de manera muy competitiva.

“Ya estamos trabajando intensamente con un grupo de profesionales que está recogiendo las mejores prácticas del mundo. Pronto daremos a conocer los detalles porque Costa Rica debe seguir adelante siendo un referente mundial en sostenibilidad, innovación y creatividad. No podemos perder el liderazgo que como país hemos sabido mantener y Expotur ha sido fundamental en el crecimiento del turismo en el país”, manifestó.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...