Publicidad

El mundo celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad el pasado 3 de diciembre, grupo con alguna restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Es compleja, dinámica y multidimensional; puede ser temporal o permanente.

Según el último censo realizado por la Universidad de Costa Rica en el 2011, en Costa Rica prevalece un 10, 5% de personas discapacitadas, cifra que aumentó de forma considerable, respecto al realizado en el 2000, cuando sólo un 5,4% de la población costarricense padecía de alguna discapacidad.

Los datos revelan que el 10.4% de los hombres versus 10.7% de las mujeres son discapacitadas. Se dice que el 79% de ellos y el 77% de ellas presentan sólo un tipo de discapacidad.

Las estadísticas no son muy diferenciadas en cuanto a las zonas donde habitan, siendo el 11% en las rurales y 10% en las urbanas.

Entre las personas discapacitadas, la mayor proporción tiene entre 45 y 59 años de edad, según el último censo realizado por la UCR.

Sólo una tercera parte de la población con discapacidad se encuentra ocupada. El 7% estudia, el 24% realiza oficios domésticos, el 18% se encuentran pensionados, 34% ocupados, 1% desocupados, 16% otro inactivo.

Si nos vamos años atrás, según el censo realizado en el 2000 por el INEC, dentro de las zonas rurales, la población con discapacidad, alcanzó los 5,91% en la provincia de Limón, un 7,46% en Puntarenas, 7,11% en Guanacaste, 4,79% en la provincia de Heredia, 5,15% en Cartago, 5,67% en Alajuela y un 5,81% en la provincia de San José; con base en el 100% de la población rural.

En ese mismo periodo, en cantones como: Nandayure, Abangares, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, aumentan el promedio de personas con discapacidad en al menos un 3%, siendo Santacruz y Nicoya los más altos, con un 9,2% y un 8,8% del total de la población de estos cantones respectivamente.

Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración, según el Informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS/el Banco Mundial.

La Organización Mundial de la Salud revela que más de mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad.

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...