Con la finalidad de agilizar el diagnóstico y el tratamiento de personas con padecimientos cardiovasculares en la provincia de Guanacaste, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará, a partir del próximo mes, una jornada intensiva de cardiolog&i acute;a en el hospital La Anexión en Nicoya.

El programa se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de noviembre y la esperanza es que en esa fecha, se puedan atender todas las referencias a cardiología que ha remitido el hospital nicoyano a otros establecimientos de la red como los hospitales Enrique Baltodano de Liberia y México en San José. 

Según lo destacó el doctor Jorge Chavarría Víquez, cardiólogo intervencionista del hospital México, la misión es atender a la mayor cantidad de pacientes y solo se trasladarán aquellos que por la complejidad de la lesión deben atenderse en el hospital josefino.

La actividad la está liderando el hospital México y se trasladarán a Nicoya al menos 15 especialistas en cardiología así como técnicos que apoyen la realización de exámenes como pruebas de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiografías revisión de marcapasos, entre otros.  Con este propósito, se contará con el apoyo de la Asociación Costarricense de Cardiología.

De acuerdo con el doctor Chavarría, la pretensión también es evaluar situación cardiológica de la zona, toda vez que están observando que cada vez más se remiten referencias de pacientes más jóvenes con afecciones cardiacas y adultos con lesiones muy complejas y avanzadas provenientes del hospital de Nicoya.

El especialista en cardiología explicó que el objetivo institucional es dotar a partir del 2018 a ese establecimiento periférico de un especialista en esa disciplina médica.

 Según lo explicó el doctor Albin Chaves Matamoros, coordinador de la Comisión de Abordaje de la Patología Cardiovascular de la CCSS, ya se está tramitando la compra de  distintos  equipos para ponerlos al servicio del nuevo profesional y por ende de la población que atiende el hospital La Anexión como son los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure.

La doctora Dominique Guillén, integrante de la misma comisión,  explicó que como parte de esa jornada intensiva, también se desarrollarán actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad relacionadas con la necesidad de fomentar la actividad física, la alimentación saludable, la reducción del estrés y en contra del  tabaquismo que son las campañas a las cuales la institución ha ejecutado en los últimos días.

Reforzamiento del abordaje cardiovascular

Se pretende efectuar una actividad similar, en el hospital de Ciudad Neily, posteriormente en el hospital de Limón.

Destacó que también se están gestionando otros proyectos entre los que citó:

  • Establecimiento del laboratorio de electrofisiología, del hospital Calderón Guardia.
  • Fortalecimiento del servicio de rehabilitación cardíaca del Hospital México.
  • Un  sistema de clasificación de pacientes por riesgo que se está desarrollando en la clínica Clorito Picado.
  • Adquisición de cinco ambulancias especiales para el traslado de pacientes críticos.
  • Establecimiento de un servicio de hemodinamia y la clínica de rehabilitación cardiaca en el hospital Enrique Baltodano de Liberia.