El apoyar con donaciones a instituciones y organizaciones de bien social y promotoras del desarrollo local, para Coopeguanacaste es uno de sus principales objetivos. 

El buscar el empoderamiento de estos actores comunales líderes del desarrollo local redundará en que a mediano plazo  las comunidades  logren generar su propio desarrollo. 

El pasado 29 de julio,  la cooperativa  realizó la capacitación informativa -que es parte de este proceso de donaciones- donde  se les expuso de manera detallada a los representantes comunales, cada actividad y los proyectos que Coopeguanacaste ejecuta año a año.

Cada representación comunal y organización, recibió un certificado donde se acredita la donación.

“Es importante que los representantes de las comunidades se hagan presentes a esta sesión informativa, ya que además de brindarles las donaciones,  es un espacio de rendición de cuentas que hace la cooperativa que permitirá conocer más lo que hacemos. Creemos en  este empoderamiento social a través de esfuerzos y alianzas como esta, por eso estamos trabajando de forma mancomunada” comentó Floribeth Venegas, miembro del Consejo de Administración, cuerpo directivo que lidera el proceso de las donaciones.

En total se entregaron donaciones a 63 organizaciones, entre  materiales de construcción, equipos de fotocopiado y oficina, refrigeradoras, electrodomésticos, apoyo con materiales eléctricos y proyectos de electrificación, entre otros.

Durante es 2016,  114 comunidades se han visto beneficiadas y con ellas cientos de personas que recibirán mejores servicios en: escuelas, acueductos rurales, que tendrán mejores condiciones deportivas, en sitios de atención médica comunal, entre otros.

Un vivo ejemplo de que estos beneficios impactan la vida de las organizaciones y las comunidades es: Coopepromar, cooperativa de la Península de Nicoya que solicitó ayuda, para la compra de un aire acondicionado que utilizarán para las reuniones y capacitaciones que realizan con sus asociados.

“Esta donación nos va ayudar a brindarles mayor comodidad a todos nuestros integrantes, porque en donde hacemos nuestra reuniones es un área donde hace mucho calor, ahora con aire acondicionado será mucho más confortable” mencionó Roxana Quirós Villalobos, representante de Coopepromar.

Para Freddy Carrillo Chacón, director de la Escuela de Hatillo de Santa Cruz, el apoyo por parte de Coopeguanacaste, con la entrega de materiales para jardinería, y otros para reciclaje, les facilitará y llevará a que les otorguen la bandera Azul para Centros Educativos.

Mientras que para el Colegio La Esperanza,  el tanque para captación de agua que les donó Coopeguanacaste, les ayudará a la población estudiantil a consumir agua completamente salubre, según mencionó Rodolfo Orozco Juárez, director de este Centro Educativo.

¿Cuáles organizaciones se benefician?

Coopeguanacaste, R.L. está consciente de la importante labor que realizan los centros educativos, los acueductos rurales, las asociaciones de desarrollo, los centros de atención a adultos mayores, los que atienden a personas en condiciones especiales como las clínicas del dolor y cuidados paliativos, así como muchas otras que atienden a grupos vulnerables,  por lo que -cada año- destina recursos económicos en hacer que estas puedan continuar sus proyectos.

Cabe mencionar, que para este año 2016, las donaciones se van a realizar cada dos meses, en el centro de convenciones de Coopeguanacaste.

“Al apoyar los esfuerzos de las organizaciones comunitarias, escuelas y otras, estamos llegando a mucha gente que nos necesita, impactando comunidades enteras que reciben servicios y atención. Somos  parte de un engranaje social que permite la promoción de oportunidades y así redistribuimos los recursos, fieles a nuestra visión cooperativa que siempre nos ha movido” explicó, Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste, R.L.