Publicidad

Cerca de 70 mil ciudadanos serán fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), observadores nacionales e internacionales en los comicios Presidenciales y Legislativos del próximo 4 de febrero.

Todos ellos son parte de los mecanismos de control cruzado con los que cuenta el proceso electoral costarricense; constituyen una pieza fundamental de los frenos y contrapesos que garantizan la transparencia de los comicios y la seguridad del voto de los más de 3 millones de costarricenses empadronados.

Al 2 de enero de este año, estaban acreditados ante el TSE 22.320 fiscales de partidos políticos, de los cuales 14.983 serán fiscales generales, 7.019 fiscales ante Juntas Receptoras de Votos (JRV) y 280 fiscales ante juntas cantonales.

De los 25 partidos políticos participantes, a la fecha, 10 agrupaciones han solicitado la acreditación de sus fiscales ante este organismo electoral. El detalle se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Partido Político

Total de solicitudes

Total de fiscales acreditados

Actuemos Ya

454

0

Alianza Demócrata Cristiana

350

0

Frente Amplio

3070

2414

Integración Nacional

3280

2730

Liberación Nacional

10744

10121

Nueva Generación

398

0

Renovación Costarricense

2065

1521

Republicano Social Cristiano

3416

3413

Restauración Nacional

41

0

Unidad Social Cristiana

4846

2121

Total

28664

22320

 

Fuente: Programa de Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales

Con respecto a la acreditación de fiscales en el extranjero, Liberación Nacional lo solicitó para 20 ciudadanos mientras que la Unidad Social Cristiana acreditó a 18 personas.

Los partidos políticos tienen tiempo hasta el lunes 8 de enero para solicitar la inscripción de sus fiscales ante el TSE.

A la fecha, los partidos políticos han acreditado 836 integrantes a las juntas cantonales y 31.906 integrantes de las JRV (mejor conocidos como miembros de mesa).

Asimismo, otros agentes electorales fueron autorizados para participar en el proceso: 35 observadores nacionales, 19 observadores internacionales, 112 asesores electorales, 408 encargados de centros de votación, 875 delegados ad honórem del TSE, 12.395 auxiliares electorales, 430 auxiliares contingentes y 3.000 guías electorales.

¿Quiénes son los agentes electorales y cuáles son sus funciones?

INTEGRANTES DE LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS

Son electores propuestos por los partidos políticos para conformar esas juntas; se encargan de la recepción de votos, de completar la documentación electoral y de velar por la transparencia del proceso electoral. Como parte de los controles cruzados, cada miembro partidario de las JRV se lleva una certificación del cierre de la mesa. Este documento se sube a la página web del TSE como parte de la transparencia.

AUXILIARES ELECTORALES

Son agentes electorales que se encargan de velar porque la JRV ejecute, de manera correcta, las funciones que le corresponden. Asisten y orientan la ejecución de las acciones propias de la junta. De ser necesario, deben asumir las funciones de quienes integran la junta receptora de votos.

FISCALES DE PARTIDOS POLÍTICOS

Son ciudadanos que, en nombre de los partidos políticos, presencian la labor de las JRV y vigilan su adecuado desempeño.      En el recinto electoral, solamente puede estar presente un fiscal general o un fiscal de junta por cada partido, quien en todo momento deberá portar la credencial autorizada por el TSE.

ASESORES (AS) ELECTORALES

Son funcionarios del TSE responsables de integrar, instruir, juramentar, acreditar, instalar y asesorar a quienes conforman las juntas electorales y a las autoridades del cantón.

CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS (AS)

Son ciudadanos costarricenses ad honórem, juramentados y acreditados por el TSE, para colaborar en actividades propias del proceso electoral.

ENCARGADOS (AS) DE CENTROS DE VOTACIÓN (PERSONAL DOCENTE O ADMINISTRATIVO QUE TRABAJA EN EL CENTRO DE VOTACIÓN)  

Su función es habilitar el centro, ubicar y distribuir las JRV, así como velar por el cuidado de la infraestructura, equipos y materiales ubicados en el recinto.

OBSERVADOR NACIONAL

Son ciudadanos costarricenses propuestos por organizaciones públicas o privadas, acreditados por el TSE, con el fin de observar el proceso electoral y dar fe de que se desarrolla de acuerdo con la normativa establecida.

OBSERVADORES (AS) INTERNACIONALES

Son representantes de organismos internacionales o entidades extranjeras, acreditados por el TSE, que acompañan el proceso electoral como garantía adicional de transparencia.

INTEGRANTES DE LAS JUNTAS CANTONALES

Son electores propuestos por los partidos políticos con candidaturas inscritas y acreditados ante el Tribunal Supremo de Elecciones. La junta cantonal es el organismo electoral que apoya la organización del proceso electoral en su cantón.

GUÍAS ELECTORALES

Son jóvenes voluntarios, acreditados por el TSE, cuya misión es brindar respaldo a la ciudadanía con discapacidad y adulta mayor, en los centros de votación.

Los más de 70 mil agentes electorales, que incluyen ciudadanos, representantes de partidos políticos y funcionarios del organismo electoral, trabajarán  en conjunto para hacer un control cruzado y garantizar que el proceso transcurra con total transparencia y seguridad.

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...