Publicidad

Durante el año 2016, el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, atendió a casi 200 mil mujeres en condición de pobreza y pobreza extrema, lo que representa el 65% del total de la población.

Esta atención ha sido dirigida a toda la diversidad de población femenina representada en el país, mediante procesos de atención integral inclusivos que fomentan su participación en la sociedad civil, apegados a los derechos humanos.

“Aún falta camino por recorrer. Hoy hay miles de mujeres que alzan la voz por la defensa de sus derechos en nuestro país y el mundo; desde el IMAS damos un paso adelante y renovamos el compromiso activo de no abandonar esa lucha, que trasciende el tiempo y las fronteras por lograr eliminar la violencia de género y vivir en un mundo donde se respire paz y dignidad”, manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

Más de 2000 mil mujeres recibieron formación técnica y microempresarial, para facilitar el acceso al empleo o el desarrollo de emprendimientos productivos. La inversión realizada alcanzó los ¢428 millones.

Este proceso también incluye a 277 mujeres indígenas, cuyo enfoque se ha desarrollado en completo apego a su forma de ver el mundo, tomando en cuenta sus costumbres y sus realidades étnicas.

En el campo socio productivo, destaca la inversión de ¢1500 millones dirigidos a las ideas productivas desarrolladas por 1189 mujeres emprendedoras, donde se les facilita un capital semilla no reembolsable para que inicien su propia empresa.

En aspectos educativos, el 51% de las personas beneficiarias del programa Avancemos son mujeres, para lo que se invirtió ¢26000 millones y desde inicios del 2017, la administración eliminó el tope de 25 años edad, permitiendo que las mujeres, y cualquier persona, puedan culminar sus procesos de educación secundaria sin importar su edad.

Más de 6600 mujeres participaron en procesos de fortalecimiento, desarrollo personal y social, para promover habilidades, destrezas y liderazgo; incluyendo el reconocimiento de las mujeres transgénero y privadas de libertad, para lo cual se realizó una inversión social de más de ¢3000 millones.

El IMAS es un espacio libre de discriminación donde se trabaja para sacar de la pobreza, de manera digna, a todas las personas y grupos sociales, sin distingo alguno. El año pasado, apoyamos a 418 mujeres afrodescendientes, 6458 adultas mayores, 24923 mujeres con discapacidad y 227 mujeres indígenas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...