Publicidad

Ofrecerá opciones de comercialización a 17.500 productores guanacastecos

Se estima que la construcción estará concluida en el 2018 y generará 500 empleos directos

El proyecto de construir un Mercado mayorista para la región Chorotega avanza. Así lo afirmaron autoridades del Sector Agropecuario junto con el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, durante la celebración de la I Expo Mercado Chorotega, actividad que se llevó a cabo el pasado 22 de julio, en el Asentamiento Campesino María Auristela (La Cascada), en Sardinal.

En este marco se anunció que en pocos días serán publicadas las dos licitaciones públicas internacionales para la contratación tanto de la empresa constructora, como de la empresa inspectora del proyecto, obra que tendrá una inversión cercana a los $53 millones.

“Se trata de licitaciones internacionales que corresponden a las normas establecidas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que está financiando el proyecto mediante un empréstito”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, quien agregó que “se espera que antes de finalizar el año estén seleccionadas las empresas e iniciadas las obras”.

Un mercado necesario y factible

El nuevo mercado mayorista regional de la Región Chorotega estaría construido en 2018, y beneficiará a cerca de 400 mil habitantes, ofrecerá opciones de comercialización a 17.500 productores de los 11 cantones guanacastecos y del cantón alajuelense de Upala y las comunidades de la provincia de Puntarenas ubicadas en la península de Nicoya

“Hay otros beneficios alrededor de su funcionamiento. El mercado mayorista generará también acceso a productos de primera calidad e inocuos, esperamos un incremento en las áreas de siembra, reducción en el consumo de combustibles ya que no será necesario trasladar mercadería al Valle Central hacia Guanacaste, y por supuesto, confiamos en la generación de encadenamientos que provoquen crecimiento en las fuentes de empleo y mayores ingresos para las familias”, declaró el Ministro Felipe Arauz Cavallini.

"Esto significa el inicio del proceso de regionalización institucional del PIMA.  Se trata del primer mercado regional  mayorista considerado  como el más moderno de Centroamérica, dinamizador de la economía, que generará alrededor de 500 empleos directos en la región", declaró por su parte Humberto Solís, Gerente General del PIMA y coordinador de la Unidad Ejecutora del proyecto.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...