Publicidad

  • Aprobación de proyecto cercenaría 4000 mil millones de colones anuales lo que implicaría el cierre técnico del Instituto.
  • Municipalidades con menores recursos dejarían de percibir financiamientos para proyectos de inversión en condiciones blandas.
  • IFAM advierte que proyecto es inconexo, no fue sometido a consulta del Instituto y los estudios técnicos que permitan comprender las consecuencias reales de la redistribución planteada son inexistentes.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) reitera su preocupación con respecto a la posible aprobación del Proyecto de Ley 23.254, denominado “Promoción de la industria de destilados de caña” que eliminaría cerca de 4000 millones de colones anuales al Instituto.

La aprobación de esta iniciativa legislativa impactaría críticamente la implementación de proyectos de desarrollo local y vinculados a la transformación digital, la transparencia y la gestión en gobiernos locales, principalmente aquellos de escasos recursos.

Este proyecto de ley, que actualmente está en discusión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, no fue sometido a consulta al IFAM, en una aparente violación al reglamento legislativo y a la jurisprudencia constitucional.

El IFAM señala que el texto revisado del proyecto es inconexo porque no refleja la intención original del legislador. Mientras que el propósito inicial era cerrar la FANAL y abrir el monopolio del alcohol y no la modificación de la distribución de recursos que recibe el IFAM y las municipalidades.

La iniciativa plantea además un incremento del 10% al 15% del impuesto a los licores extranjeros, es decir, un 50% del total del tributo que afectará directamente a empresas y consumidores.

Si bien el Instituto no se opone a la revisión del monopolio de FANAL, recalca la imperiosa necesidad de realizar estudios técnicos profundos para evaluar las posibles consecuencias y asegurar una redistribución equitativa de los recursos. La propuesta actual no está fundamentada en criterios técnicos.

Mike Osejo Villegas, director ejecutivo de IFAM, puntualizó: “El IFAM no solo administra recursos, sino que añade valor a los mismos y contribuye al mejoramiento continuo de las administraciones locales. Una reducción de esta magnitud nos enfrentaría a un cierre técnico, abriendo la puerta a una potencial privatización del financiamiento municipal. Actuamos como catalizadores de las tasas del mercado bancario para el beneficio de los municipios. Las municipalidades de menor desarrollo se verían seriamente afectadas al limitarse su acceso a financiamientos esenciales”.

Solo en los últimos 18 meses, se han destinado más de 24 mil millones a proyectos de inversión para municipalidades en situación vulnerable. La cartera crediticia activa del Instituto asciende a 64 mil millones de colones en más de cien proyectos como acueductos, alcantarillados, red vial cantonal, gestión de residuos, compra de maquinaria, construcción de infraestructura pública municipal, entre otros.  

Se prevé una inversión de 80 mil millones en los próximos meses y existe una demanda proyectada de más de 300 mil millones.

Es relevante destacar que el Instituto ha invertido más de 2500 millones de colones en servicios tecnológicos para cerca de 50 gobiernos locales y ha capacitado a más de 7500 personas entre autoridades y funcionarios municipales.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...