Publicidad

La organización Coopeacuicultores en Isla Venado recibió un crédito rural del Inder al 2% de interés anual fijo por ₡9 millones para la compra de un motor fuera de borda. 

Con este financiamiento se beneficia directamente a 47 asociados activos de Coopeacuicultores R.L.

Isla Venado, Lepanto. Un motor fuera de borda permitirá mejorar las actividades turísticas y de maricultura de las 47 familias asociadas a la Cooperativa Autogestionaria de Servicios de Acuicultura Pesca y Turismo Rural Comunitario (Coopeacuicultores R.L), en Isla Venado, Lepanto.

El motor fue adquirido por la organización, gracias al otorgamiento de un crédito por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con características muy favorables, a tan solo un 2% de interés anual fijo durante los próximos cinco años. El motor fue entregado formalmente a la organización durante la visita del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien fue acompañado de otros jerarcas de gobierno, incluyendo al presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia, este jueves 28 de setiembre.

Con el equipo adquirido, Coopeacuicultores, podrá desarrollar el modelo de negocio de su proyecto de Maricultura y Turismo, el cual consiste en la atención de visitantes en el restaurante flotante y la producción de camarón y pargos en jaulas flotantes. La iniciativa surge de la necesidad de brindar el transporte de las personas visitantes y colaboradores a las instalaciones de la plataforma, por lo que resultaba urgente un motor con la capacidad necesaria y en óptimas condiciones para realizar esa labor, por ello el Inder apoyó la iniciativa por medio de financiamiento de ₡9 millones.

La organización ya cuenta con una embarcación y un motor destinado para la actividad adquiridos con recursos del Inder de la estrategia Impulso Rural y la operación de transporte de personas cuenta con los permisos requeridos, incluyendo el de navegabilidad, sin embargo, con el paso del tiempo y el crecimiento del negocio, ese equipo ha resultado insuficiente para cubrir la demanda por lo que la organización adquirió una nueva embarcación con mayor capacidad.

“Nosotros obtuvimos este crédito de ₡9 millones a tan solo un 2% de interés anual por parte del Inder que es en definitiva el más flexible que nos han dado hasta el momento, y que es una gran oportunidad para que los pobladores de las islas puedan impulsar sus iniciativas. En nuestro caso, este motor lo utilizaremos en una embarcación que tendrá un doble propósito, ya que en temporada alta realizaremos transporte de turistas hasta y desde la isla, mientras que en temporada baja la utilizaremos para transportar productos pesqueros.” Puntualizó Allan Barrio Mora de Coopeacuicultores de Isla Venado.

“En este caso, el financiamiento incluye una rebaja de la tasa fija anual, el cual es originalmente de un 6%, con una disminución de un 2% por ser una operación dirigida a una organización integrada en su mayoría por personas pertenecientes a grupos de población vulnerables y otro 2% menos por ser una inversión que beneficie al ambiente al adquirir un motor con tecnología que evita la contaminación. El proyecto se desarrolla en el Área Marina de Pesca Responsable e incorpora las mejores prácticas ambientales y busca no provocar impactos en la frágil zona del Golfo.” Puntualizó el jerarca del Inder, Osvaldo Artavia Carballo.

La actividad desarrollada por la organización beneficia directamente a 47 asociados activos, de los cuales un total de 25 personas son consideradas como parte de una población vulnerable incluyendo 16 mujeres, 8 jóvenes y 1 adulto mayor.

El motor fuera de borda permitirá mejorar las actividades turísticas y de maricultura de familias asociadas a Coopeacuicultores R.L.

El motor fue adquirido por la organización con un crédito del Inder a un 2% de interés anual fijo durante los próximos cinco años

Osvaldo Artavia Carballo, presidente ejecutivo del Inder indicó que el motor tiene tecnología que evita la contaminación

El motor fue entregado durante la visita del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien fue acompañado de otros jerarcas de gobierno Vecinos de la comunidad y asociados de la Cooperativa estuvieron presentes en la actividad

Allan Barrio Mora de Coopeacuicultores señaló que utilizarán el motor en una embarcación que tendrá un doble propósito; en temporada alta para transporte de turistas y en temporada baja para transportar productos pesquero

“El proyecto se desarrolla en el Área Marina de Pesca Responsable e incorpora las mejores prácticas ambientales y busca no provocar impactos en la frágil zona del Golfo.” Puntualizó el jerarca del Inder

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...