Con una inversión superior a los ¢176 mil millones en 130 proyectos, de los cuales 22 ya fueron ejecutados, 55 en diferentes niveles de avance y 53 que iniciarán en la presente administración, el Gobierno cumple con los objetivos propuestos para la Mesa por Guanacaste.

En lo que respecta al suministro del recurso hídrico, como acción inmediata por la sequía, se distribuye agua en camiones cisternas y tanques de polietileno a 45 comunidades. Además dentro de las labores realizadas en acueductos de comunidades destacan el incremento en el almacenamiento y mejora en la distribución del agua de las Asociaciones Administradoras de los Acueductos Comunales (ASADAS), junto con la capacitación al personal de las 285 ASADAS de la provincia. Esto se suma a la investigación hidrogeológica de nuevas fuentes y el mejoramiento hidráulico de los acueductos Pilangosta y Varillal de Hojancha, acciones que engloban una inversión de ¢181 millones y que optimizan las ASADAS de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, Tilarán, Abangares, Puntarenas, Nandayure, Carrillo, Bagaces, La Cruz y Liberia.

También se ejecutan mejoras en los acueductos de Libera, Nicoya, Cañas y Colorado de Abangares:

·         Mejoras del Acueducto de Nicoya por medio de un ordenamiento hidráulico. La primera etapa de este proyecto ya fue terminada bajo una inversión de ¢888 millones.

·         Mejoras al acueducto de Liberia que incluye la colocación de un tanque de almacenamiento de 1000 m3 en Barrio Martina Bustos, una estación de bombeo, instalación de 3 mil metros de tubería de impulsión, 1100 metros de tubería de conducción, válvulas para sectorización y conexión del pozo. Actualmente se trabaja en la segunda etapa de este proyecto que abarca la construcción de un tanque de 3000 metros cúbicos en Santa Ana y la colocación de tubería de conexión a pozos. El proyecto total tiene un costo de ¢886 millones.

·         Mejoras al Acueducto de Cañas donde se realizó la conexión de un nuevo pozo que dará 13 L/s a la red de distribución del acueducto de la localidad, así como la reparación de dos tanques de almacenamiento de 800 y 2000 m3. Este proyecto hasta el momento ha significado una inversión de ¢450 millones, no obstante se prevé invertir además en 7 km de tubería a la naciente de Río Cacao de los Ángeles de Tillarán para aumentar a la red de distribución.

·         Mejoras al Acueducto de Colorado de Abangares con la construcción de una caseta de bombeo, líneas de alta tensión, más la ubicación de un pozo de 12 litros por segundo de producción y su equipamiento que involucran ¢175 millones de inversión.

De igual forma se efectúan los tratamientos correspondientes para eliminación de arsénico con el fin de potabilizar el agua de las comunidades de Falconiana, Quintas Don Miguel, Montenegro- Agua Caliente, Bagatzi del cantón de Bagaces y Bebedero del cantón de Cañas. Este proyecto involucra una inversión de ¢2500 millones y ¢76 millones de operación anual.

Además existen tres proyectos identificados que contemplan los usos de agua para consumo, energía y producción. Estos proyectos multipropósito son:

1-    Sistema de abastecimiento de la cuenca media del río Tempisque y comunidades costeras por un monto de ¢265 mil millones. Entre el 2016 y el 2017 se invertirán más de ¢2400 millones para los estudios básicos y financieros de este proyecto.

2-    Trasvase Liberia que emplea aguas de la vertiente norte a los ríos Salto, Liberia y Quebrada Santa Inés para uso agropecuario, por un monto de ¢10.600 millones.

3-    Embalse las Loras que involucra un costo de ¢53 mil millones.

Sobre al financiamiento de estos proyectos y otros, cabe destacar que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), reiteró su interés en apoyar los planes que forman parte del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG).

En el tema de Infraestructura vial, aeroportuaria y transporte existen 34 proyectos, de los cuales se han ejecutado 4, en tanto 8 están en ejecución, 12 se encuentran en trámite, 10 están por iniciar como por ejemplo las rutas nacionales 160 Marbella- Río Montaña, 909 Portegolpe- Caimito, 920 Filadelfia- Santa Bárbara, entre otras.

En la conservación de rutas nacionales en lastre se invierten ¢4.171 millones, monto sufragado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Por otra parte, las obras de ampliación y rehabilitación de la nueva carretera Cañas- Liberia de 50 km, están previstas para concluirse en abril próximo.

La intervención de las rutas que presentan problemas de polvo avanza de manera satisfactoria, estas se atienden mediante el Decreto de Sequía 38642 y se financian mayoritariamente con recursos del CONAVI y de la Comisión Nacional de Emergencias. Actualmente se trabaja en la Ruta Nacional Talolinga - San Lázaro- Pozas- El Piave y están próximos a iniciar las intervenciones de otras 9 rutas, entre ellas: Quebrada Honda- Corralillo, Barrio San Martín- Pozo de Agua- Puerto Humo, Jabillo Abajo- Libano, Marsellesa- Quebrada Grande y Colorado- Abangaritos.

Además, mediante convenios MOPT- CONAVI se tienen en ejecución los trabajos de la Ruta Nacional Hojancha -Lajas, los cuales presenta un avance superior al 80%. Una vez terminada esta intervención iniciarán las obras en la Ruta Nacional Mansión-Casitas.

A nivel aeroportuario el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), adjudicará esta semana los trabajos para el mejoramiento de la estructura de pavimento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, con una inversión prevista de ¢2.727 millones, obras que iniciarán en junio próximo.