Publicidad

 Con el objetivo de impulsar una mayor cultura de ciclo-inclusión en el país; es decir, que el ciclismo y medios de transporte como la bicicleta, tengan una mayor visibilidad como generadores de salud física y mental entre la población costarricense, la Fundación Metro y Medio realizará la segunda edición de Expo Bike 2023.

De acuerdo con datos de la plataforma digital Strava, el uso de la bicicleta como medio de transporte y para realizar ejercicio, ha mostrado una tendencia creciente en los últimos cinco años en Costa Rica. Específicamente, en el 2018, 4.500 ciclistas costarricenses se encontraban registrados en la plataforma. Para el 2020, este número aumentó a 7.800, cifra que se mantiene estable hasta lo que llevamos del 2023.

Estas cifras, afirmó Alejandro López, director ejecutivo de la Fundación Metro y Medio y organizador de Expo Bike 2023, muestran la importancia que este deporte y medio de movilidad ha tomado en el país. Debido a ello, afirma, es cada vez más importante desarrollar eventos que permitan que los ciudadanos tengan mayor conciencia y convivencia con este medio de transporte.

“La ciclo inclusión es una realidad en países desarrollados ya que han incorporado en sus políticas de gobierno, las bondades que genera el ciclismo. Esto tanto a nivel de reactivación económica, salud y social. Estos países han generado espacios legales y en infraestructura para que el ciclismo siga desarrollándose con mayores facilidades. Precisamente, el principal objetivo de Expo Bike 2023 es visibilizar todos los beneficios a nivel de salud, económicos y ambientales que el ciclismo trae consigo”, mencionó López.

Añadió que Expo Bike 2023 reunirá a amantes del ciclismo, profesionales de la industria, fabricantes de bicicletas, accesorios y equipos relacionados con el ciclismo, así como a público en general.

Esta Expo se realizará el próximo sábado 7 y domingo 8 de octubre del 2023, en las instalaciones de la Antigua Aduana, en San José. La entrada para Expo Bike 2023 será gratuita. Se proyecta que asistan más de 5 mil personas a la Expo. Además, se contará con 100 stands donde se podrán observar las tendencias más recientes en torno al ciclismo y movilidad sostenible.

Los interesados en asistir cualquiera de los dos días, pueden obtener su entrada mediante un registro en el sitio web SpecialTicket.net; específicamente en el link: https://www.specialticket.net/EventsDetailsPage/Expo%20Bike%202023/Convenci%C3%B3n/196.

“En este tipo de eventos, se suelen presentar novedades en términos de productos, tecnología, tendencias y actividades relacionadas con el mundo de las bicicletas. También puede incluir competencias, charlas, demos de productos y oportunidades para que la comunidad ciclista se conecte y comparta su pasión por el ciclismo”, afirmó López.

Como parte de las actividades de Expo Bike 2023 se realizará la Ruta de Movilidad y Seguridad Ciclística, la cual se realizará el sábado 7 de octubre gracias a un convenio con la Municipalidad de Montes de Oca. Esta consiste en la realización de una ruta ciclística recreativa entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m. Podrán participar todas las categorías y modalidades de ciclismo, ya que es un evento enfocado para el disfrute de toda la familia. Por su parte, el domingo 8 de octubre, tendrá lugar un entrenamiento competitivo. Su salida será en las instalaciones de la Antigua Aduana, se dirigirá al Valle de Orosí, y de allí regresará a la Antigua Aduana. Ambas actividades serán gratuitas.

De igual forma, se contará con diversas charlas y capacitaciones tanto para ciclistas como para conductores de vehículos automotrices. Algunos de los temas que se desarrollarán son: Ley de Tránsito 9078 y su afectación a los ciclistas y movilidad urbana; Ley 9660 sobre Movilidad y Seguridad Ciclística; Accidentes de tránsito más frecuentes contra los ciclistas; y un taller práctico de la forma correcta en que los ciclistas deben viajar en pelotón; además de una charla sobre las principales señalas de tránsito que deben conocer las personas que transitan en bicicletas. También se abarcarán temas de sostenibilidad, específicamente sobre las recién aprobadas normas NIIF s1 y S2 y cómo el ciclismo puede ser un eje en la lucha contra el cambio climático.

Otra de las novedades es que Expo Bike 2023 incursionará en la movilidad sostenible, mediante la presencia y exposición de bicicletas eléctricas, las cuales serán parte de la actividad.

Adicionalmente, se contarán con Food Trucks ubicados en la explanada de la Antigua Aduana para que los visitantes tengan espacios de alimentación. También se realizarán actividades familiares, y se tendrán diversas sorpresas para el disfrute de todos los asistentes, como rifas y regalías de los patrocinadores del evento.

“Queremos darle visibilidad al ciclismo y democratizar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y catalizador contra del cambio climático”, concluyó López.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...