Publicidad

Escuelas públicas y privadas de todo el país se enfrentan este año en el campeonato que se extenderá durante cinco meses.

Este año se presentaron cambios en el formato del torneo, la cantidad de jugadores y el premio para el equipo ganador.

15 escuelas guanacastecas participaron este 2023 en la quinta edición del Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank Sub-11, y de estas, cuatro clasificaron a la segunda fase del torneo.

En el mes de julio, tras disputarse los partidos de la fase regional en Nicoya y Santa Cruz, los equipos representantes de la Escuela San Martín y la Escuela Portegolpe ganaron su pase a la siguiente etapa del campeonato.

Asimismo, la Escuela Tronadora de Cañas y la Escuela La Victoria de Liberia representarán a la provincia de Guanacaste en la segunda fase del torneo después de obtener el primer lugar en sus regiones.

En el Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank Sub-11 participan un total de 96 equipos, conformados por niños y niñas de escuelas públicas y privadas, provenientes de las siete provincias del país.

Este es un programa de la plataforma regional Scotiabank Fútbol Club, el cual se realiza a nivel nacional y en diferentes países de Latinoamérica para ofrecer la oportunidad a estudiantes de primaria de participar en un campeonato futbolístico de primer nivel y aprender sobre valores como la inclusión, el respeto y trabajo en equipo, mientras demuestran sus habilidades futbolísticas.

Este año el torneo se juega bajo el formato de fútbol 5, y cada equipo está constituido por ocho jugadores y jugadoras. Como parte del reglamento, y alineados al valor de inclusión, cada equipo deberá tener siempre en su alineación, al menos dos mujeres y dos hombres. Al igual que en años anteriores, todos deben ser menores de 11 años.

“Es una enorme alegría para Scotiabank tener la oportunidad de realizar un año más este torneo de fútbol con el apoyo de la Fedefútbol y el Ministerio de Educación Pública; sin duda alguna, las alianzas público-privadas generan un impacto positivo en la sociedad desde diferentes ámbitos, en nuestro caso, el deportivo. Nosotros vemos al deporte como una herramienta para fomentar valores y además como una forma de promover la disciplina, el crecimiento personal y bienestar físico y mental”, destacó Carolina Durán, directora regional de mercadeo y comunicaciones de Scotiabank.

Así se juega

El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 inició el 7 de junio y concluirá el mes de octubre, con la final nacional en el Complejo Deportivo FCRF-Plycem.

Los equipos se dividen en ocho regiones del país: Central Sur, Central Occidental, Central Oriental, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Chorotega y Brunca; y cada región se dividirá hasta completar 27 subsedes para realizar los partidos de la primera fase.

El ganador de cada subsede y el segundo lugar de las regiones de Cartago, San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles y Puntarenas de esta primera fase, para un total de 32 equipos, avanzarán a la final regional en la segunda fase y los ganadores de esta -ocho equipos en total-.

El equipo campeón representará a Costa Rica en un campeonato regional en el que participarán además equipos de México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Uruguay; países en los que el banco tiene presencia.

El ganador de esta competencia regional viajará a la ciudad de Barcelona, España, en donde podrá participar en un programa deportivo con el club catalán que incluirá clínicas de fútbol, sesiones educativas y de entrenamiento, así como un tour por las instalaciones deportivas del Club.

Evolución del campeonato en Costa Rica

El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 se lanzó en Costa Rica en el 2017 y tras cuatro ediciones presenciales y una virtual, 396 equipos y 3.960 estudiantes de escuelas públicas y privadas del país, han participado en este.

El torneo es organizado por Scotiabank en coordinación con la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y el apoyo del Ministerio de Educación Pública.

Escuelas participantes por Guanacaste

Región

Escuelas

Cañas

Escuela Bello Horizonte

Cañas

Escuela San Cristóbal

Cañas

Escuela San Luis

Cañas

Escuela Tronadora

Nicoya

Escuela San Martín

Nicoya

Escuela 26 de Febrero

Nicoya

Escuela Leonidas Briceño

Nicoya

Escuela Belén

Santa Cruz

Escuela Potrero

Santa Cruz

Escuela Portegolpe

Santa Cruz

Escuela Lorena

Liberia

Escuela Alba Ocampo Alvarado

Liberia

Escuela Santa Cecilia

Liberia

Escuela Isabel Brown

Liberia

Escuela La Victoria


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...