Publicidad

El Polideportivo de Nicoya cuenta con la única piscina olímpica en la provincia de Guanacaste; por esa razón, es prácticamente seguro que ahí se tendrían que disputar las finales nacionales de natación. Foto: Cortesía del Comité Cantonal de Deportes de Nicoya.
  • Nicoya tendría siete disciplinas en las justas del próximo año

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) ya empezó a evaluar las posibles sedes de la provincia de Guanacaste donde se disputarán los próximos Juegos Nacionales en el año 2024 competencias que coincidirían con el 200 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica el 25 de julio de 1824.

La decisión de otorgar las rondas finales de las justas a Guanacaste fue adoptada por el Consejo Nacional de Deportes el pasado mes de junio luego de evaluar otras candidaturas como Turrialba, Jiménez, Alvarado y Paraíso que al final quedaron desechadas en favor de la provincia pampera.

El anuncio de la sede para Guanacaste será realizado de manera oficial por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien visitará el cantón de Nicoya el próximo 25 de julio para una sesión del Consejo de Gobierno.

Posible distribución

Las primeras evaluaciones del ICODER indican que el boxeo y el voleibol se llevarán a cabo en el Polideportivo de Abangares, mientras que para el karate se estudia la opción del gimnasio de Guayabo de Bagaces o el Gimnasio Municipal de Santa Cruz.

Por su parte, Cañas recibiría el béisbol (en el Polideportivo), mientras la gimnasia artística y rítmica y el taekwondo, tendrían lugar en el gimnasio de la Escuela Antonio Obando de esa comunidad. El ajedrez llegaría al gimnasio del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Carrillo y el Triatlón, al parecer, en ese mismo cantón específicamente en Playa del Coco.

Mientras tanto, el Gimnasio del Colegio Técnico Profesional de Hojancha se perfila como la opción más fuerte para recibir a la halterofilia y como segunda posibilidad el gimnasio del CTP de Carrillo.

La Cruz, en el Gimnasio del Colegio Técnico en Barrio Irwin, serviría de escenario para los partidos de tenis de mesa y paratenis de mesa.

El estadio Edgardo Baltodano, de Liberia, se quedaría con los encuentros de futbol tanto en masculino como en femenino. En el caso de Nandayure organizaría las pruebas de ciclismo de ruta (entre Carmona y Nicoya) y el ciclismo de montaña en la Finca de la Asociación de Desarrollo Integral de ese cantón.

Nicoya se convertirá en el lugar que recibiría la mayor cantidad disciplinas (7) gracias, en parte, al Polideportivo ubicado en barrio La Granja de esa ciudad donde se jugarían las competencias de baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, tenis, tenis en silla de ruedas, natación y paranatación.

Diego Fajardo, Presidente del Comité de Deportes y Recreación de Nicoya, indicó que han recibido al menos tres visitar de funcionarios del ICODER quienes realizaron una evaluación de la infraestructura cantonal de las competencias y de las posibles villas para albergar atletas.

“Nosotros hemos estado trabajando en esos temas desde hace varios meses, estamos muy optimistas con este tema porque el cantón tiene puntos muy fuertes para quedarse con varias sedes como es el alojamiento para los deportistas”, relató Fajardo.

En la actualidad, solamente Nicoya, en Guanacaste, posee una piscina con medidas olímpicas (50 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad de 2,7 metros) único escenario posible donde se pueden establecer las marcas oficiales en el deporte húmedo.

Finalmente, los encuentros de voleibol de playa se llevarían a cabo en Playa Sámara, también en Nicoya.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...