Publicidad

La gastronomía tradicional de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, encuentra sustento en una gran variedad de recetas hechas a partir del maíz y otros ingredientes de la zona. Esto juega un papel importante en la economía, al promover la venta de productos alimenticios y mantiene vivas las tradiciones culturales alrededor de su preparación.

Con esto en mente, la Comisión de Identidad, Cultura y Deporte, que coordina la Dirección de Cultura (DC), a través de su Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, junto al Consejo Cantonal de Coordinación Institucional y la Municipalidad de Nicoya, organizan la “Feria de comida tradicional Nicoyana” que se realizará este sábado 15 de octubre, a partir de las 9 a.m., en el Mercado Nicoa, en el centro de Nicoya.

La  Feria incluirá un concurso, venta y exhibición de platillos, presentaciones artísticas, y una charla sobre tradiciones alimentarias, que impartirá Romano Gonzáles, funcionario del Ministerio de Salud, y que se realizará a la 1:30 p.m.

Vera Vargas, gestora de Cultura de la DC en Guanacaste, expresó que “esta Feria genera espacios para que las tradiciones alimentarias se revitalicen, se pueda poner en valor aquellas prácticas que van desde el cuido de la semilla, la siembra hasta la preparación y degustación de diferentes platillos que se producen y se elaboran con productos de la zona”.

Amplío menú de comida tradicional. Los visitantes además de tener la oportunidad de interactuar con los productores acerca de la preparación de las recetas, podrán adquirir platillos como: pozol, arroz de maíz, chicheme, maíz ajiaco y buñuelos; recetas que están entre la lista de los platillos más tradicionales de Nicoya.

Otras recetas típicas presentes complementarán la oferta con opciones, tales  como: atol de maíz tierno, que se hace ya sea con maíz blanco o con maíz pujagua; tamales de chancho; pollo criollo en leche; Juanaluisa, que es un picadillo de pipián (familia del ayote); guiso criollo, variedad de picadillos, atolillo, cajetas y horchata -refresco hecho con una base de arroz, leche y cacao-.

Vargas agregó que “la idea con esta actividad es ir en la búsqueda de los platillos que además de ser tradicionales están en riesgo de desaparecer porque no lograron pasar sus recetas de generación en generación”. De hecho el plan es producir un inventario, que se publicará digitalmente en 2017, con la recopilación de las recetas tradicionales, según informó la gestora cultural de Guanacaste.

Concurso gastronómico. Iniciará a las 10 a.m., con una recopilación de la herencia culinaria de la región a través de cuatro categorías: Postres y panes, Bebidas, Comidas y Platillos innovadores. “De la categoría de Platillos innovadores, se expondrán recetas que, partiendo de un ingrediente tradicional o reinventando recetas tradicionales, puedan presentar nuevas formas de realizarse”, informó Vargas. 

De acuerdo con la DC, se seleccionará un ganador por categoría, tarea que tendrá a cargo un jurado experto en gastronomía, documentación e investigación de la herencia cultural.

La Dirección de Cultura es el ente del Ministerio de Cultura y Juventud, que tiene como objetivo generar espacios y oportunidades para desarrollar la capacidad creadora, fortaleciendo identidades y autogestión en las comunidades.

El Mercado Nicoa, se ubica frente a Tribunales de Justicia, en Nicoya centro. Entrada gratuita para todo público.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...