Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

A finales de julio anterior, fue inaugurada la primera etapa de la construcción del Parque del Viento, en Tilarán, lo que traerá mayor dinamismo en el turismo y en la economía del cantón, según afirmó Juan Pablo Barquero, Alcalde de la zona a Periódico Mensaje.

Hace un año, se puso dicho proyecto en la agenda de la actual administración del Gobierno local, y hoy ya es una realidad.

“Este es uno de los proyectos más importantes de la comunidad de Tilarán. Lo que estamos haciendo es conceptualizar la infraestructura pública. Así recordando que esta es tierra de vientos y aguas. Por esta razón, iniciamos con la primera fase del Parque del Viento y ya tenemos los diseños de nuestro segundo proyecto prioritario, el Parque del Agua”, dijo Barquero.

En esta primera partida específica, se invirtió alrededor de ¢28 millones, fondos que provienen del impuesto que se cobra para salir del país, que debe de ser destinado a obras de carácter turístico.

Las obras consistieron en la restauración de un monumento con el que contaba el municipio ahí, que es una cruz construida en los años 60, se reconstruyó en metal. Sumado a la creación de un primer mirador, construcción de 200 metros de aceras y una sala de reposo para el descanso y disfrute de los visitantes.

Barquero enfatizó que las fuertes ráfagas de viento y los majestuosos paisajes que se pueden observar, hacen de este sitio uno de los más atractivos del cantón para los viajeros.

“Desde el Mirador se puede observar el Volcán Tenorio, el Volcán Miravalles, el Volcán Rincón de la Vieja, Orosi, y el primer Volcán de Nicaragua; además de la Bajura Guanacasteca, todos los parques eólicos y el distrito central del cantón de Tilarán”, aseguró el Alcalde.

Este proyecto abarcará otras tres etapas más: iluminación e incorporación de bancas, luego la creación de un segundo admirador y por último la construcción de su propio restaurante. Para su segunda fase, se está trabajando en la definición de los costos.

La Municipalidad aprovechó la donación de 3,5 hectáreas que la familia Esquivel-Tovar entregó en el 2015 a la comunidad para que se dedicara a la recreación.

Barquero manifestó que el Parque del Viento ya está abierto al público, y su entrada es gratuita.

“Queremos que el turista no solo pase por Tilarán sino que se quede. También tratamos de consolidar la Cámara de Turismo del cantón que no existe. Ya hicimos un primer borrador de nuestros principales atractivos turísticos; todo enfocado a dinamizar la economía del turismo”, indicó el Funcionario.

En tema de seguridad, cuentan con el apoyo de la Fuerza Pública. El Parque está abierto las 24 horas, sólo que se debe de tener precaución al no contar todavía con la iluminación.

Parque del Agua, otra prioridad

Barquero agregó a Periódico Mensaje que el Parque del Agua, es su segunda prioridad, que es hoy el actual Parque Central de Tilarán.  

“En convenio con las eólicas logramos contactar a unos arquitectos encargados de convertir una idea en realidad. Ya se cuentan con los primeros diseños. Se conceptualiza traer el agua del Lago Arenal al Parque Central de Tilarán, convirtiéndolo en un atractivo más para el cantón”, expresó el Alcalde.  

Esta es una obra a mediano plazo y se estima una inversión entre los ¢250 y ¢300 millones.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...