Cortesía: Presidencia

El único territorio del Pueblo Indígena Chorotega, Matambú, se convirtió en el quinto distrito del cantón de Hojancha, en Guanacaste con la firma del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

El objetivo es asegurar el amparo a los derechos y libertades fundamentales de sus 1.200 habitantes de este territorio. La Ley establece que se trazará el mapa oficial del distrito, según las coordinadas referidas por el Instituto Geográfico Nacional.

También se instruye al Tribunal Supremo de Elecciones a elegir los síndicos propietarios y suplentes, de seis meses después de la publicación de la Ley en la Gaceta.

Este acto fue parte de la gira de trabajo trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales desarrolla por la provincia el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 20 al 25 de julio por varias comunidades de esta provincia.

“Con este acto le damos a los habitantes de Matambu seguridad para que puedan tener mejores condiciones en su desarrollo territorial y puedan preservar su rica identidad y diversidad como un derecho fundamental que tienen estas cuatro comunidades que conforman el nuevo distrito”, indico el Presidente Solís Rivera.

Hasta ahora Matambú pertenecía a dos cantones Hojancha y Nicoya. Esta situación dificultaba la coordinación con los gobiernos locales, pues la línea divisoria atravesaba el territorio y lo dividía.

Matambú es uno de los 24 territorios indígenas de Costa Rica, y fue creado por el Poder Ejecutivo el 2 de junio de 1980 (artículo 3 del Decreto Ejecutivo Nº 11564, se incluyen los cuatro pueblos dentro de los límites trazados: Polvazales (Mansión de Nicoya); Las Vegas, Esquipulas y Polvazales (Mercedes) de Hojancha).