Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Este año, los síndicos de Liberia han tenido una ardua apertura de trabajo con las Asociaciones de Desarrollo, según afirmó Fabiola Leiva, asesora comunal de la Municipalidad de Liberia a Periódico Mensaje.

El concejo de distrito de Liberia tiene como proyecto la donación de plays a ciertas escuelas de escasos recursos, entre ellas: la de Nazareth, El Capulin, Pueblo Nuevo, Moracia, La Victoria, Colonia Blanca, y Los Terreros; con una inversión aproximada de 15 millones de colones.

“Están en la elaboración del cartel. Son proyectos rápidos, escogen los diseños, se manda a proveeduría, se licita y se gestiona la compra. Se espera entre agosto y setiembre, ya tener la colocación de los plays”, dijo Leiva.

Esta intervención se suma a la plaza de deportes de Barrio Los Ángeles, donde también se hará un nuevo play, con la incorporación de máquinas de ejercicio; iniciativa en conjunto con la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia, y otras  entidades como: bomberos, scouts, Cruz Roja, que  colaboran en lo relacionado a las áreas recreativas. Para esta obra, se destinarán cuatro millones aproximadamente.

“Los concejos de distrito cuentan con un recurso de 60 millones de colones para ejecución de proyectos. Para este año, el Concejo de Distrito de Liberia invirtió 30 millones  de colones en la compra de material para calles y los otros 30 millones para compra de plays y mejoramiento a las áreas recreativas”, afirmó Leiva.

El Concejo de Distrito  de Liberia, está trabajando con el superávit económico del año pasado en la pronta construcción del nuevo skatepark, en el Parque Ecológico. Una inversión aproximada de 30 millones de colones, sumado al recurso aportado por parte del  Concejo de la Persona Joven y la Comisión de Cultura y Deportes destinó recursos. Se espera comenzar el segundo semestre del 2017.

Por su parte, el Concejo de Distrito de Mayorga, destinaron todos sus recursos a la construcción del nuevo parque de Quebrada Grande, ya está en diseño y se está por ejecutar las obras; sumado a las obras en otros sectores como San Antonio en la intervención de áreas públicas y unos camerinos en la plaza de fútbol.

Cañas Dulces, hizo su compra en material para el arreglo de calles y  se está gestionando la construcción de un pozo en Buena Vista, un sector que carece de buen fluido de agua. Inversión aproximada de 40 millones de colones.

Por otro lado, Nacazcolo ha dirigido la mayoría de recursos en la construcción de alcantarillados, al enfrentar  problemas de fluidos de agua. Además de la intervención  en áreas recreativas como el Parque de Guardia; obras con una inversión importante, entre los 40 y 60 millones de colones.

En Curubandé este año  se está trabajando  en la creación del área recreativa de Guadalupe, de la cual carecen. Se destinarán 40 millones de colones en la construcción de la primera etapa y otros 20 millones de colores para infraestructura vial en el sector de Colorado.